La competencia de Una mujer fantástica

Tiempo Libre

La competencia de Una mujer fantástica

Por Karla Sánchez

Un amor que se desarrolla en universos paralelos, un frustrado curador de una galería de arte, una pareja a punto de divorciarse que busca a su hijo y el encuentro de dos habitantes de Medio Oriente son las historias que compiten con la película chilena en la categoría mejor cinta extranjera este 4 de marzo.

Paula.cl

De cara a la edición número 90 de los Premios Oscar, que se celebrarán este domingo 4 de marzo, aquí, las otras nominadas a mejor película extranjera que compiten con Una mujer fantástica, la cinta chilena de Sebastián Lelio.

Loveless – Rusia
Un niño de 12 años toma un camino distinto para volver a clases después del colegio, justo en el momento en el que sus padres se encuentran discutiendo los términos de su divorcio. Cuando el menor no llega a casa y la policía espera dos días para comenzar a buscarlo, ambos adultos vuelven a unirse bajo la desesperación e inconformidad. De las ocho nominaciones que Rusia ha tenido para el Oscar extranjero, solo una vez logró llevarse el premio a casa, gracias a Burnt by the sun (1994). Esta es la segunda nominación del director Andrey Zvyagintsev, quien con esta misma cinta ya ganó el Premio del Jurado en Cannes, mejor película extranjera del Círculo de Críticos de Los Ángeles, además de haber estado nominada junto a Una mujer fantástica en los Globos de Oro.

The Square – Suecia
Al igual que las representantes de Chile y Rusia, la quinta película de Ruben Östlund también fue nominada a los Globos de Oro. La cinta, que cuenta con Elizabeth Moss (The Handmaid’s Tale, Mad Men) entre sus protagonistas, llega a la ceremonia del domingo con reconocimientos como la Palma de Oro en Cannes y el Premio Goya a Mejor Película Europea. En ella, Christian, un respetado curador de una galería de arte en Estocolmo, instala una exhibición llamada La Plaza, un lugar donde los visitantes deben recordar el sentido de comunidad y responsabilidad. Pero cuando las relaciones públicas promocionan el evento, el público recibe con mal ojo la exposición, llevando al curador a una crisis existencial. Las tres películas suecas que han ganado en años anteriores fueron dirigidas por Ingmar Bergman y en total hay 14 filmes de ese país que han tenido nominaciones.
Hasta el jueves 28 en Cine Arte Alameda.

On Body and Soul – Hungría
Andre y Mária tienen el mismo sueño todas las noches: dos ciervos se conocen en un bosque nevado. Pero en el mundo real, ambos trabajan en un matadero y no es hasta que una psicóloga los entrevista, que se dan cuenta que comparten una conciencia en un universo paralelo. Dirigida por la cineasta Ildikó Enyedi, esta historia de amor surrealista recibió el Oso de Oro en la Berlinale del año pasado y cuenta con un 91% de críticas positivas en Rotten Tomatoes, sitio web especializado en películas. Anteriormente, Hungría se llevó el Oscar en esta categoría por las películas Mephisto (1981) y Son of Saul (2015).
Disponible en Netflix.

The Insult – Líbano
La primera película del Líbano que llega a ser nominada al Oscar extranjero cuenta la historia de dos hombres de diferentes nacionalidades árabes, que se encuentran en medio de una demanda civil en la ciudad de Beirut. Gracias a ese hilo conductor, su director y guionista, Ziad Doueiri, afirma que buscó instalar la discusión sobre los valores de diferentes religiones y filosofías políticas del Medio Oriente. En el Festival Internacional de Cine de Venecia, el actor Kamel El Basha fue reconocido por su papel como un refugiado palestino que termina en un juicio contra un ciudadano libanés, por un malentendido callejero.

*Fotografía principal: On Body and Soul (Netflix)

Seguir leyendo