*
31 octubre, 2017
orla

La debilidad masculina

Mientras sigue el boom de la escritura femenina y feminista, en la Feria del Libro arremeten autores chilenos que cuentan historias de vida sin ninguna pretensión de virtud: los más conocidos, Rafael Gumucio con la Edad Media, o Alberto Fuguet con VHS, (unas memorias). Aquí, reseñamos a Pascual Brodsky, quien debuta con Años de fascinación, el crudo relato de la vida familiar contado con horror y humor.

Por Marcela Fuentealba


Paula 1238. Sábado 4 de noviembre de 2017.

Dos mujeres de su generación, Paulina Flores y Camila Gutiérrez, mucho más famosas que él y celebradas por la condición de escritoras liberadas que hoy parece novedad, presentan en la Feria del Libro Años de fascinación (Hueders), de Pascual Brodsky (1989). Resulta muy adecuado: el protagonista de esta, su primera novela, se mueve a tientas en un mundo lleno de mujeres que lo aleccionan y protegen, que lo divierten y abandonan, que lo maravillan y horrorizan, mientras los hombres tienden a desaparecer, a resultar lejanos o imposibles, de maneras triviales o brutales. Un tono humorístico y nada edulcorado mantiene el ritmo de una novela que se interna desde la distancia feroz e irónica por recuerdos atroces: la muerte del abuelo asesinado por la dictadura (la historia real del abuelo de Brodsky, Carmelo Soria), los militares, los juicios, el miedo, el estupor, la valentía y la enfermedad, mientras el niño que crece casi solo trata de entender qué es una tortura y qué es una violación. Brodsky ejecuta una crítica a la familia y a las relaciones marcadas por la violencia y la falta de sentido, y sobre todo por la complejidad femenina, una novela en que se hace hombre con las infinitas debilidades que no son nada de fáciles.

Un párrafo

“Quería ser más como Sofía”, dice sobre su polola de juventud, “trabajar duro, vivir solo, ser un hombre, tener orgullo y, en un esfuerzo de autosuperación, terminar por fin de emerger de la concha de mi vieja. Sofía sabía y cautelosamente sondeaba los enclaves de mi analfabetismo respecto al presente: ‘Marcial, hablas y escribes siempre sobre tu familia. Pero tienes demasiado más que eso’. ‘¿Qué tengo?’, le preguntaba yo, ‘dime qué tengo’”.

Años de fascinación ($12.000 en librerías) se lanza en la Feria del Libro de Santiago el 5 de noviembre, a las 19 hrs.

Deja tu comentario