La dura ternura

Tiempo Libre

La dura ternura

Por

Publicado hace 30 años y por primera vez en castellano, Apegos feroces (Sexto Piso) de la estadounidense Vivian Gornick es una memoria extraordinaria sobre la madre y su entorno. De las mejores que se hayan escrito.

Por Marcela Fuentealba

Paula 1241. Sábado 16 de diciembre de 2017.

Creció en un edificio del Bronx poblado por mujeres judías, vociferantes, personajes que pasaban el día entre la queja y la carcajada, madres de tiempo completo que habían sido comunistas o refugiadas y que llevaban matrimonios infelices. Ahí, entre su compuesta madre y su vecina más cercana, la única distinta –era sensual y no sabía cuidar a su hijo– Vivian Gornick (1935) dice haber formado su conciencia como mujer y como escritora, que desde fines de los 60 desplegó en un periodismo feminista intenso, en ensayos literarios novedosos y en un activismo sin tregua.

“El movimiento feminista de los años 70 ejerció una gran influencia. Nos llevó a miles de mujeres a pensar cómo nos habíamos convertido en lo que éramos, y aquello nos condujo inmediatamente a nuestras madres. Fuimos las primeras en emprender esa búsqueda existencial y analítica”, declaró recientemente en España, donde el libro que describe su búsqueda (1987) lleva tres ediciones desde mayo y fue elegido el mejor del año por los libreros.

El detalle, intensidad, amor y humor del relato recuerdan a una obra cumbre sobre el mundo desaparecido de la familia, Léxico familiar de Natalia Ginzburg. Gornick no se limita, como premeditadamente lo hizo la italiana, a mostrar las voces amadas sin intervenir, sino que ella también se construye como hija, persona, mujer, con una honestidad encantadora y dolorosa. Además de contar la historia trae al presente a esa madre al narrar los paseos que dan por Nueva York. Ella casi anciana, la conversación es dura y tierna, y la escritora, aunque harta y cansada también de su propia vida, acompaña a esa vieja cada vez más pequeña, que cree en el amor y en la familia, que sigue adelante aunque todo se haya desmoronado.

Dónde: $ 17.900 en www.liberaliaediciones.com

Seguir leyendo