Tiempo Libre

La fallecida, una tragedia tropical

Por Carola Solari // Fotografía: Prensa UC

Un poco de bossa nova, fútbol y portuñol trae La fallecida, obra de los años cincuenta del brasileño Nelson Rodrigues. El montaje, todo un desafío que implicó reclutar un elenco formado por actores de Chile y Brasil, acaba de estrenarse en el Teatro UC.

Estas son algunas de las imágenes de La Fallecida: Gabriela Hernández con un sentador vestido de los años cincuenta, cantando bossanova en Portugués; Fernando Kliche, haciendo, como siempre, de seductor, bailando tango con Verónica Frabrini, la actriz brasileña que interpereta a Zulmira, la protagonista; y cuatro atléticosactores jugando fútbol en la playa al ritmo de toques de percusión. Es decir, un clima, una estética y hasta un humor,
totalmente brasileños arriba del escenario del teatro de la Universidad Católica. “Lo hice intencionalmente para que la obra fuera permeable al público chileno”, dice Claudia Echenique, la directora, que vivió en Brasil y tiene una larga
colaboración con el grupo de actores Boa Companhia. Para traer este montaje a Chile, Claudia, en conjunto con el Teatro de la UC, postuló a Iberescena, el fondo de apoyo a las artes escénicas con sede en España, el que ganó.

La fallecida que habla de amor, muerte, traiciones, religión y fútbol. Cuenta la historia de Zulmira, una mujer aquejada de una supuesta tuberculosis que prepara para su entierro un funeral fastuoso. Es una pieza clásica de Nelson Rodrigues, considerado el fundador del teatro moderno en Brasil, un autor relevante pero desconocido en Chile. Por eso, montarlo acá, era un desafío que implicó un año de trabajo y definir desde qué canciones de Chico Buarque y Carmen Miranda se cantan en vivo, hasta que los actores brasileños aprendieran algo de español y los chilenos, algo de portugués. Porque la obra, por cierto, es hablada en portuñol. Hasta el 30 de julio. Funciones desde $ 3.500, jueves, viernes y sábado a las 20 horas. Teatro de la Universidad Católica, Jorge Washington 26, Plaza Ñuñoa. Boletería 205 5652.

Seguir leyendo