*
3 abril, 2018
orla

La fascinación de la tijera

Cuando dejó el periodismo, Claudia Donoso se fue a vivir en cámara lenta a Catapilco. De la inmovilidad emergió una nueva forma de crear: desarmar imágenes de libros y revistas de arte, moda y animales para pegarlas de otra manera. En la galería D21 expone sus collages.

Por Carola Solari / Fotografía: Alejandro Araya


Paula 1248. Sábado 7 de abril de 2018.

¿Cómo fue la desprogramación que te pegaste en Catapilco?
Fue un torbellino que consistió en mantenerse inmóvil, como diría el I Ching, y salir del ritmo espasmódico en el que la mayoría vivimos para ver qué es lo que queda de ti cuando te quedas sola y realmente tienes tiempo.

¿Cómo surgió tu primer collage?
Bueno, a mí “me pasó” el collage. Como me sobraba tiempo, me tomé tiempo para hacer una tarjeta de cumpleaños personalizada con monos que recorté de unos libros. Me fascinó la sensación que produce la tijera y la posibilidad de desarmar algo para armarlo de otra manera.

¿Qué es para ti Mesopotamia, que ya aparecía como un referente en los textos de tu libro Insectario Amoroso y ahora es el título de esta exposición?
Me pasa que Mesopotamia es una palabra mítica y acústicamente perfecta. Es una palabra oreja y con eco más encima. Y sí, hay ene vasos comunicantes entre los collages y el libro. El libro se podría pintar y los collages contienen potenciales historias.

¿Por qué crees que se te da este arte fragmentario, que son como pedacitos de historias?
He pensado en eso porque la forma en que hasta ahora he podido escribir es de a pedazos cortos y muy cargados donde, si sacas una palabra, se desarma todo. El collage consiste en algo así como descomponer un orden y apropiarte de las piezas para armar tu propio juego.

¿Qué ves cuando miras tus collages?
Veo con sorpresa la caja de sorpresas que uno es para sí misma.

Claudia es también autora del libro Insectario Amoroso, un texto fragmentario que tiene muchas conexiones con estos collages.

Hasta el 26 de abril en galería D21, Nueva de Lyon 19, depto 21, Providencia.