Tiempo Libre

La fe online

Por Vadim Vidal / Ilustración: Manuel Córdova

Prédicas al celular, aplicaciones para confesión y redes sociales al servicio de los creyentes. Así se las arreglan las iglesias para conseguir followers en la era tecnológica.

Sábado 08 de octubre 2011

Prédicas al celular, aplicaciones para confesión y redes sociales al servicio de los creyentes. Así se las arreglan las iglesias para conseguir followers en la era tecnológica.

Por Vadim Vidal / Ilustración: Manuel Córdova

La idea del pastor metodista británico Tim Ross (@TIMROSSMINISTER) era enviar una plegaria a sus seguidores de twitter para que estos la leyeran en voz alta y luego tuitearan “amén”. Después los invitaría a tomar pan y vino en sus casas para celebrar una homilía a distancia. En sus propias palabras, lo que intentaba era “subir a su Iglesia en la revolución tecnológica”. Lamentablemente, el asunto no les gustó a sus autoridades, así que la celebración virtual programada para agosto de 2010 quedó en nada. En Estados Unidos algunos pastores responden consultas de feligreses por redes sociales y permiten la mensajería de textos en las ceremonias, mientras en la Iglesia Metodista Pentecostal de Estación Central, en Chile, se celebró en febrero una tecnoceremonia oficiada por 3 Génesis, la primera compañía celular para evangélicos. En ella, todas las lecturas se hicieron mediante el programa La Biblia RV1960, una aplicación que integra las sagradas escrituras al teléfono. Ya cuentan con 7 mil clientes y uno de sus principales socios es la reconocida empresa Sonda. Los celulares de 3 Génesis también reciben a diario un mensaje bíblico escrito por los pastores de todas las iglesias evangélicas de Santiago (aún no opera en provincias) y pueden descargar como ringtone 5 canciones gospel interpretadas por coros chilenos.

Para devotos de Mac

CONFESSION: a Roman Catholic App, es una aplicación para iPhone, iPod Touch y iPad que orienta para un examen personalizado de los pecados, los que se guardan en un perfil junto con la fecha de la última confesión. Ofrece, además, una guía para la penitencia. Ojo, no absuelve de las faltas cometidas, es solo un acto de contrición. US$ 1.99 en App Store.

EN EL PRINCIPIO FUE UN TUIT
@BIBLESUMMARY: resume un capítulo de la Biblia en inglés.
@BIBLIAR: regala un versículo de la Biblia cada día.

No tengáis miedo de agregarlo a Él

Carlos Correa es músico de profesión y webmanager deIglesia.cl por convencimiento y misión. Como community manager de la Conferencia Episcopal, transmitió el nombramiento del nuevo arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati desde la Catedral de Santiago mediante @iglesiachile, una cuenta de twitter con 6 mil seguidores. También mantiene su fanpage de facebook con 3800 amigos. Cuenta que el Papa Benedicto XVI ha sido uno de los principales impulsores del uso de estas herramientas para evangelizar. “Si Jesús estuviera hoy entre nosotros tendría facebook y twitter ”, asevera. Pero advierte que para la Iglesia las redes sociales son un instrumento y no un fin en sí mismas. “No vendemos el producto ‘vida eterna’”.

“Si Jesús estuviera hoy entre nosotros, tendría Facebook y twitter”, asegura Carlos Correa, web manager del sitioiglesia.cl.


Seguir leyendo