La intimidad de los dibujantes

Tiempo Libre

La intimidad de los dibujantes

Por Pilar Navarrete

Monos Serios reúne historietas chilenas actuales.

Dibujos reflexivos y experimentales, que cuentan historias nimias o duras para dar respuestas a problemas existenciales. Es la temática de Monos Serios, un libro que reúne historietas chilenas actuales, editado por el departamento de TeorÌa de las Artes de la Universidad de Chile ($ 5.000 en la tienda del Museo de Bellas Artes). En él, los dibujantes Vicente Plaza y Carlos Reyes agrupan las historias más íntimas de 23 ilustradores chilenos de 1990 en adelante. Entre todas, llaman la atención las tiras cómicas de las dos únicas mujeres:
›Minerva: en una psicodélica mezcla de Rainbow Bright y El Principito, esta tira de Daniela Gallardo (32) cuenta la historia de una chica que comienza un viaje espacial sobre un unicornio, utilizando como riendas a una serpiente traicionera que trata de impedir su viaje al edén.
›El sentido del silencio: la dibujante Melina Rapimán (30) combina trazados limpios e innegablemente femeninos –como pétalos de flores y nubes en las terminaciones de las viñetas– con el dramático argumento de una chica depresiva que intenta que sus amigos le crean que fue violada.

Seguir leyendo