*
librochico.jpg
8 mayo, 2014
orla

La irrupción del libro ilustrado para adultos

La industria arremete con ediciones ilustradas de lujo para darle valor al papel en medio del boom del formato digital. Esta es una selección de los mejores ejemplares de la temporada: verdaderos libros-objeto que ya no son para niños.

Por Soledad Camponovo


Paula 1147. Sábado 10 de mayo de 2014.

La industria arremete con ediciones ilustradas de lujo para darle valor al papel en medio del boom del formato digital. Esta es una selección de los mejores ejemplares de la temporada: verdaderos libros-objeto que ya no son para niños.

En el corazón de la revolución pingüina
Basada en sus experiencias visitando las tomas estudiantiles de 2006, la periodista Lola Larra armó, junto al diseñador chileno Vicente Reinamontes, la nueva novela gráfica del sello Ekaré, Al sur de la Alameda. Diario de una toma. El libro –con imágenes digitales en las que Reinamontes aplicó trazos y texturas con acuarela o tinta– describe la revolución pingüina en un colegio, a través de dos miradas: la de una vecina que observa desde su ventana con unos binoculares; y la de Nicolás, un estudiante que no está convencido de participar en el movimiento, pero que se entusiasma al enamorarse de una de sus compañeras. $19.500 en librerías.

La nueva colección de Edelvives
Seda: la novela que lanzó a la fama al escritor italiano Alessandro Baricco –traducida a 17 idiomas y adaptada al cine y al teatro–, fue una de las dos obras elegidas por Edelvives para lanzar su línea de libros ilustrados para adultos, bajo el sello Contempla. Las ilustraciones estuvieron a cargo de la aclamada artista francesa Rébecca Dautremer, ilustradora de clásicos como Alicia en el país de las maravillas. Sus detallados dibujos a lápiz muestran la travesía del comerciante de gusanos de seda Hervé Joncour a Japón. $ 29.800 en Librería Contrapunto.
Amantes: Ana Juan, una de las artistas españolas con mayor proyección internacional –autora de la portada de The New Yorker para el décimo aniversario del atentado a las Torres Gemelas– es la creadora de Amantes, publicación que reedita ahora Edelvives después de casi 20 años. El libro narra 11 historias de amor a través de pinturas en acrílico sobre papel que describen las relaciones de hombres y mujeres en diferentes etapas: una pareja de ancianos que ya no se toca, un amor a la distancia o un encuentro pasajero. $ 27.800 en Librería Contrapunto.

Construir historias

En una caja que pareciera contener un juego de mesa –como un Metrópolis– viene la novela gráfica Fabricar historias, del genial dibujante norteamericano Chris Ware. La caja incluye 14 piezas, entre cómics, periódicos, un tablero y un cartel, con las que el lector arma el relato. Recién publicada en español por Random House Mondadori, ganó en 2012 una decena de premios al mejor libro del año, revolucionando el lenguaje y las posibilidades del género ilustrado. Ware tardó más de una década en terminar este libro que aborda la vida de una mujer marcada por un accidente que tuvo cuando niña, a través de dibujos geométricos, sencillos y de colores primarios. US$ 82 en www.amazon.es

La vigilia de Murakami

Una mujer cuenta que hace 17 días no duerme. No está cansada y su mente funciona mejor que nunca. Ella finge normalidad durante el día delante de su marido y su hijo, y dedica las noches a leer, tomar coñac y dar vueltas en auto. Esta es la historia de Sueño –del eterno candidato al Nobel Haruki Murakami–, traducido por primera vez al español en esta versión de Libros del Zorro Rojo, editorial catalana especializada en obras ilustradas para adultos. Las imágenes para el cuento fueron solicitadas a la alemana Kat Menschik, que utilizó la técnica del grabado en madera y tonos azules, grises y blancos. El autor japonés quedó tan fascinado con Menschik que la eligió como su ilustradora exclusiva para sus obras editadas en Europa. $15.200 en Librería Prosa y Política.

* La premiada novela gráfica Fabricar historias, de Chris ware, ofrece al lector una experiencia completamente original. Como no tiene un orden de lectura establecido, cada uno arma su propio relato.

Deja tu comentario