*
29 noviembre, 2017
orla

La loza se lava en casa

Canciones que parecen haikus tocadas con ukelele y percusiones. El debut del proyecto Niña tormenta, de Tiare Galaz, tiene la frescura de lo simple y se escucha con la atención con que se observa llover. .

Por Vadim Vidal


Paula 1240. Sábado 2 de diciembre de 2017. Especial Navidad.

En la historia de Tiare Galaz, la lluvia ocupa un lugar esencial. Cuando estudiaba Gestión Cultural en Buenos Aires, conoció a su actual pareja, el poeta Juan Manuel Daza. Era una primavera muy precipitada en la Capital Federal, y en la primera cita que tuvieron, la ciudad se inundó, al igual que en las citas sucesivas, entonces buscaron apodos: él era Niño Rayo y ella Niña Tormenta.

El invierno de 2015 fue inusualmente largo en Santiago. Tiare componía desde siempre, pero estaba insegura, hasta que llegó a sus manos un ukelele y le ayudó a sentirse más cómoda. “También me ayudó conocer a Diego Lorenzini y a los artistas de su sello, Uva Robot, que es gente que no necesariamente estudió Música, pero canta igual, sin miedo”. Ese invierno Galaz, Daza y Lorenzini idearon un ciclo de encuentros de poetas y compositores al que llamaron Rayos y Temblores. Fue su debut en vivo.

Si bien tenía un registro previo (En vivo en Valparaíso I, 2017), en rigor Loza es su primer disco. Un trabajo grabado en casa, cálido, de bajo perfil, solo con ukelele, percusiones y algunos pocos teclados. Un disco que ella misma define como invernal: “Lo grabamos entre mayo y julio. En la canción Va a llover hasta el domingo, suena la lluvia que caía en el techo de la pieza de al lado. Me gusta el invierno, ahí te conectas más con las emociones”.

Trabaja también :
En la productora Capitán Cobalto, realizando ciclos de música y talleres de composición. Casi siempre con el sello Uva Robot, con quienes realizaron los lanzamientos
de los discos Pino, de Diego Lorenzini
en 2016, el de Niña Tormenta este año y preparan el segundo trabajo de Chini and the Technicians para 2018.

Tres canciones destacadas
1. Va a llover hasta el domingo
2. Lozapenco
3. A la mar fui por naranjas (canción tradicional
recopilada por Héctor Pavez)

Dónde: Descarga gratuita en www.uvarobot.cl

Deja tu comentario