La premiación

Tiempo Libre

La premiación

Por María José Salas

Paula 1114. Sábado 2 de febrero de 2013.

El 16 de enero, en la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales (UDP), fue la premiación del Concurso de Cuentos Paula 2012, que este año tuvo como ganador a Marcelo Maturana con el relato Las estaciones de la noche.

Ya es una tradición. Desde sus inicios en 1968 –y especialmente tras su reedición en 1996–, el Concurso de Cuentos Paula ha sido cuna de nuevos talentos de la escena literaria chilena, incluidos autores como Pablo Simonetti, Javier Argüello, Daniel Villalobos, Andrés Gómez, Marcelo Lillo, Claudia Apablaza y María José Viera–Gallo. En esta versión, el ganador, antropólogo de profesión y editor por vocación, fue Marcelo Maturana, con el cuento Las estaciones de la noche.

El jurado a cargo de seleccionar el cuento ganador y otros nueve finalistas estuvo formado por la escritora chilena Diamela Eltit, el crítico de la revista El Sábado y de Babelia, Rodrigo Pinto y la escritora española Belén Gopegui.

“Fue una sorpresa absoluta porque es un cuento bastante antiguo. Unos amigos lo leyeron y me convencieron de que participara. Les dije que ellos hicieran las copias y lo mandaran. Lo hicieron, y ganó. Yo quedé muy sorprendido, porque pensaba que con mucha suerte podría quedar entre los finalistas”, cuenta el autor, que escribe una columna de opinión en el diario Las Últimas Noticias bajo el alónimo Vicente Montañez.

EL LIBRO
Editado por Ediciones UDP, el libro Las estaciones de la noche y otros cuentos incluye el relato ganador y los nueve finalistas: Niños héroes, de Diego Zuñiga; El Pablo, de Isabel Baboun; Se descargan, sobre todo una tarde, de Luis Alfonso Castro Sotelo; Porque a Huxley no le debemos nada, de Matías Correa; Juego de ajedrez, de Pablo Ayenao Lagos; Es solo un caballo, de Felipe Fuentealba; Nunca faltaba el té, de José Ignacio Azar; #Mudanzas, de María José Navia; Alicia, de Mónica Victoria Vargas, y La mariposa aletea, de Pablo Ignacio Solé. Se vende en la librería de Ediciones UDP, ubicada en Ejército 278, Santiago Centro.

COHEN EN LA CÁTEDRA BOLAÑO
Al día siguiente de la premiación, en la misma Biblioteca Nicanor Parra de la UDP el destacado escritor argentino Marcelo Cohen, que entre otros varios galardones recibió en 2011 el Premio de la crítica que entrega la Fundación El Libro de Argentina por su novela Balada, fue el invitado a exponer sobre su trabajo en la Cátedra Bolaño, fundada por la Universidad Diego Portales en honor al escritor chileno Roberto Bolaño que en 1998 y tras 25 años sin visitar Chile, participó como jurado del Concurso de Cuentos Paula. Cohen, además, estuvo presente el día de la premiación, presentando el libro que recopila el cuento ganador y los finalistas.

Seguir leyendo