La realidad de Margaret Atwood

Tiempo Libre

La realidad de Margaret Atwood

Por por Marcela Fuentealba

Acaba de llegar la nueva edición de Alias Grace (Salamandra), una novela con base real transformada en exitosa serie de televisión tras el furor de la distopía El cuento de la criada. ¿Qué tiene Atwood? Una inteligencia profunda con un implacable sentido de lo humano.

Paula 1248. Sábado 7 de abril de 2018.

Fue otra de las feministas disidentes ante el movimiento #MeToo y recibió una lluvia de insultos en redes sociales. La canadiense Margaret Atwood, con 78 años, es una de las grandes escritoras feministas de las últimas décadas y le han otorgado todos los premios importantes, del Booker al Príncipe de Asturias. Pero ni la calidad de su escritura ni sus millones de lectores aliviaron el juicio ante su cordura, interpretada como traición. Apuntó a algo crucial: “Si se dice que el sistema legal no es eficaz y se ignora en el tema de los abusos, ¿a dónde nos lleva eso? ¿Quiénes serán los nuevos dueños y agentes del poder?”. Y, por supuesto, no se amilanó ante las críticas: “En tiempo de extremos, gana el extremismo. Su ideología se vuelve religión y todo aquel que no siga sus ideas es visto como un apóstata o un hereje, mientras se aniquila cualquier moderación”.

Política, brillante, activista, Atwood es autora de 15 novelas y otras tantas colecciones de poemas, 10 libros de cuentos y el mismo número de ensayos, además de obras de teatro ópera, cómic y de un sistema tecnológico de escritura remota. Lo que fascina al leerla es la viveza con que es capaz de meter al lector dentro de un pensamiento, de una época, de un mundo, y de encarnar el suspenso de la debacle latente en la alienación y la explotación que los roles culturales generan, en especial para las mujeres.

Sarah Gadon interpreta a Grace Marks en la mini serie canadiense de seis episodios Alias Grace. Disponible en Netflix.

En Alias Grace (publicada en 1996) va directamente al tema al seguir el caso de una joven de 16 años acusada, a mediados del siglo XIX, de matar a su patrón y a su colega ama de llaves. Pasó toda la vida en una cárcel-reformatorio, aunque nunca se supo si era de verdad culpable. Con documentación directa, intercalada con la voz interior de Grace, la mujer doble o triple, arma un relato imparable (se leen sin pausa más de 500 páginas), detallado, ácido, que desentraña un sistema social completo: como casi todos, en los peores tiempos se basa precisamente en la ignorancia y el fanatismo contra los cuales ella sigue, desde el mundo real, luchando.

Dónde: Alias Grace, Margaret Atwood, Salamandra. $ 19.000 en librerías.

Seguir leyendo