*
22 noviembre, 2017
orla

La ruta de la fotografía análoga

Comprar una cámara nueva o personalizada, arreglar una antigua, dos datos donde adquirir rollos y dónde revelar, un lugar donde encontrar químicos hechos en Chile y un taller a prueba de principiantes..

Por Almendra Arcaya L. / Fotografía: María Hurtado.


Por Almendra Arcaya L. / Fotografía: María Hurtado. 

Paula.cl

Migo: comprar una cámara de culto
Son los embajadores de la marca Lomography en Chile y en su tienda es posible ver alrededor de 30 modelos clásicos y ejemplares especiales de cámaras Lomo, como la mítica compacta Lomo LC-A de 35 mm, la Lomokino (que permite hacer películas en 35 mm), la Spinner 360 (que registra en 360 grados) y la línea Art Lenses (que rescata diseños clásicos con tecnología actual). También se pueden encontrar ejemplares del modelo Diana F+ (120 mm) y una gran variedad de instantáneas Fuji, Lomo y Polaroid. “Nuestro objetivo es ofrecer la mayor cantidad de opciones de servicios y formatos posibles que incentiven a la gente a ‘volver al papel’”, cuenta Wilda Farías (28), una de los cinco fotógrafos que conforman el equipo de Migo, fundado en diciembre de 2012 por el también fotógrafo e ingeniero civil, Cristóbal Valdés (39). En su local se pueden encontrar cámaras análogas desde $32.000 y formatos desechables-reutilizables desde $14.000, además de 15 tipos de rollos (entre 35 mm y 120 mm), en color y blanco y negro, 14 tipos de cargas instantáneas y una variada línea de productos como sus Foro libros (libros de 30 fotos de 10×15 o 15×15) y los Woodie (bloque de madera con una foto montada).

Lunes a viernes, de 9:30 a 19:30 hrs, en Av Las Azucenas 2997, Providencia (laboratorio), y de lunes a viernes de 11 a 20 hrs, y sábado de 11 a 15:30 hrs, en su tienda del Drugstore (Av Providencia 214, loc 1). www.migo.cl

Arreglar o personalizar un ejemplar antiguo
Antes de estudiar Ingeniería Mecánica, Alonso Puig (42) pasó por la carrera de Publicidad, donde aprendió sobre composición y revelado fotográfico. Pero no fue hasta el año 2015 cuando quiso descifrar la mecánica de las cámaras fotográficas al recibir tres cámaras antiguas defectuosas como parte de pago de un negocio. Ese mismo día las abrió, exploró y reparó. “Empecé a comprar cámaras en el persa y en internet, y a descargar manuales. Todo lo que aprendí fue de manera autodidacta y hoy día soy capaz de reparar cualquier cámara que utilice film”, cuenta. Entre las cámaras que recibe con más frecuencia se encuentran las de 35 mm y 120 mm, y las de 4×5 pulgadas, las que repara desde $3.000, y en su local es posible encontrar alrededor de 100 ejemplares a la venta, que él personaliza, en lentes y milimetraje, a gusto de cada cliente (desde $29.000). Lunes a sábado, de 10 a 20 hrs, en el Centro Comercial Madrid (Av Pedro de Valdivia 1783, loc 19, Providencia). Cel 94409 2868. Facebook: La Tienda Análoga.

Rollos y revelado
Laboratorio JPF: rollos fotográficos clásicos como Fuji, Ilford y Kodak (desde $3.300); papeles graduador, multigrado, RC (Resin Coated) o de fibra doble peso de exposición (desde $18.100, 25 unidades de 20×25 cm), químicos (desde $1.990) y ampliadoras (desde $260.000) para revelar y ampliar imágenes de forma casera; y un servicio de revelado y ampliación de negativos en blanco y negro (desde $7.000), color (desde $5.000) y diapositivas (desde $4.900), es lo que ofrece este laboratorio, creado en 1999 por el fotógrafo Juan Pablo Fabres (55), quien asegura que es una tendencia en alza. “Hoy día estamos revelando más rollos que hace 15 años. Hay un aprecio y nostalgia especial por el proceso manual que implica el revelado”, asegura.

Lunes a viernes, entre 9 y 19 hrs, en Av Reyes Lavalle 3320, Las Condes.  Fono 22334 8810. Facebook: JPF Laboratorio Fotográfico Servicios y Equipamiento. 

Tu Rollo “sin Rollos”: cada rollo fotográfico que llega a manos del fotógrafo Nicolás Athens (30) y al estudiante de Bioquímica, Carlos Vigil (21) –quienes crearon esta tienda online en 2014– es revelado manualmente por ellos mismos. “Nuestro mayor plus es que respetamos el ritmo del proceso que implica un revelado, por eso lo hacemos personalmente, con el cuidado que requiere, como si estuviésemos revelando un rollo propio”, cuenta Carlos. Entre las 10 alternativas de rollos que suelen ofrecer se encuentran algunos clásicos como el Kodak Tri-X y Kodak Portra, y otros más escasos, como el Kodak Gold 200 y Cinestill (desde $3.500). Su servicio de revelado, que demora entre 2 y 5 días hábiles, incluye negativos en blanco y negro (desde $3.000), y color (desde $4.000), con una de sus tres opciones de químicos a elección. Pedidos a trsrfilmlab@gmail.com. Facebook e Instagram: Turollosinrollos.

Esta cámara análoga, que aún funciona, es un modelo Rolleiflex del año 50 y pertenece al director audiovisual y fotógrafo Domingo Abelli (26), quien impartirá en diciembre su tercer taller de fotografía, revelado y ampliación análoga. (Leer Un taller recomendado).

Químicos hechos en Chile
Aunque es nacido y criado en México, el diseñador gráfico Guillermo Pérez (47) lleva 15 años viviendo en Chile, donde hace 4 años creó la web www.fotografiaanaloga.com  y decidió dedicarse a tiempo completo a la venta y elaboración de productos e insumos. “Desde los 18 años que he tenido interés por producir y revelar, siempre fui muy autodidacta, de ir a bibliotecas y tomar cursos extras en la universidad. Luego de un largo periodo trabajando en una agencia en Chile, en 2013 decidí retomar mi cámara. Ahí advertí que los químicos eran escasos, que se agotaban todo el tiempo y que los precios eran hasta el triple de lo que uno podía comprar afuera”, cuenta. Entonces comenzó a importar químicos para revelados de 35 mm y 120 mm y, más tarde, a producir sus propios químicos para revelados en blanco y negro. En su taller –que está en su casa– es posible encontrar químicos en polvo y embotellados, listos para usar, para revelado en blanco y negro y color, además de sus kits, que incluyen revelador, baño de paro, blanqueador, fijador y estabilizador ($25.000), para 16 rollos. Pedidos llamando al 99127 3694 o en www.fotografiaanaloga.com. Facebook: FotografíaAnaloga.com.

Un taller recomendado
Hace un mes que los directores audiovisuales Domingo Abelli (26) y María Hurtado (25) –fundadora del laboratorio fotográfico Análogo Chile– inauguraron un taller, en el que los asistentes podrán aprender sobre lenguaje visual y composición, los hitos de la historia de la fotografía, el uso de la cámara análoga, conocer sus lentes y el manejo de luz, y cómo revelar rollos y realizar ampliaciones en blanco y negro, de forma casera, en un cuarto oscuro. “Buscamos potenciar el proceso artístico-creativo, en el que cada paso es tan importante como el fotógrafo, y donde se explora la creatividad y perseverancia, porque uno se equivoca varias veces”, explica María. El taller consiste en 8 sesiones, de dos horas y media cada una, que se imparten los días lunes y miércoles o martes y jueves –a elección–, entre las 18:30 y las 21 hrs, a pasos del Metro Pedro de Valdivia. El taller culmina con una imagen tomada y ampliada por cada alumno. No se requiere experiencia previa. 4 cupos por taller. $150.000, incluye todos los materiales (rollo, químicos para revelado y ampliación, y papel). Solo hay que llevar la cámara. Próxima fecha: lunes 4 de diciembre. Inscripciones escribiendo a analogo.chile@gmail.com o llamando al 99 430 9728. Instagram: @analogo.chile.

 

Deja tu comentario