La voz de Dulcinea

Tiempo Libre

La voz de Dulcinea

Por Camila Sánchez B.

Este viernes 13 de abril se presenta Dulcinea encadenada, una obra realizada por los hermanos Faúndez de la compañía Teatro del Nuevo Mundo, en la que se pone en escena a las figuras femeninas que forman parte del clásico de Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha.

Paula.cl

Ni el Quijote ni Sancho Panza. En esta ocasión las protagonistas son las mujeres del mundo que creó Miguel de Cervantes hace más de 400 años. Se trata de Dulcinea encadenada, una dramaturgia original de Rodrigo Faúndez que se inspira en los personajes femeninos de Don Quijote de la Mancha, y que recrea desde su punto de vista, los imaginarios quijotescos en torno a la guerra moderna, la ingeniería bélica y la prisión política. Una instalación poética, dramática y existencialista que se estrena este viernes 13 de abril en una función única en Santiago y que próximamente quiere llegar a regiones.

La joven campesina Dulcinea del Toboso no es la única figura femenina presente en esta recreación del clásico español. Está la pastora Marcela, quien se niega a casarse y prefiere dedicarse a pastar sus ovejas –instalando el discurso de la mujer que quiere ser libre– y Wamani, un personaje transexual. “Todas son mujeres sujetas o encadenadas a una realidad adversa”, cuenta la directora, Tania Faúndez, hermana de Rodrigo. Esta marginalidad en la que viven está atravesada por un contexto altiplánico, inspirado principalmente en la cultura quechua.

¿Cuál fue la inspiración para esta obra?
Nuestra obra hace un guiño al personaje de Dulcinea del Toboso porque es una mujer de la que todo el mundo habla. Ella en la escritura nunca habla. Es la voz masculina la que crea la imagen de Dulcinea. Eso sirve como marco contextual para presentar el caso de otras mujeres similares a ella, anónimas y empobrecidas. Las mujeres siempre han sido obviadas y marginadas en Don Quijote de la Mancha y lo más triste es que no tienen voz. Entonces nosotros dijimos: ¿Qué pasa con estas mujeres? ¿Por qué no hablamos de ellas?

¿Cómo representa Dulcinea a la mujer de hoy?
Encarna a esas mujeres que han sobrevivido a lo largo de la historia, que se han autoconstruido sin una figura materna. Sabe quién es ella y cuáles son sus valores. Ese es el discurso de memoria traumatizada de Dulcinea, que rompe las cadenas en las que la tenía el Quijote: de mujer sensual, bonita, sumisa y dueña de casa. No hacemos alusión a esa construcción del Viejo Mundo, sino que a la del Nuevo Mundo, donde la mujer siempre ha tenido que ser sobreviviente.

¿Qué esperan reflejar al público?
Primero, acercar el discurso femenino de las mujeres que aparecen en el Quijote, que no parezca tan lejano. Y, segundo, llevar esa representación femenina a la realidad sudamericana. Hoy también pasa que otros están hablando de las mujeres –determinando quién gana más y menos, por ejemplo–. ¿Cuándo será el momento de que nosotras hablemos de nosotras mismas?

Coordenadas:
Cuándo: viernes 13 de abril a las 20 hrs.
Dónde: Centro Cultural de España en Santiago (Providencia 927).
Cuánto: entrada liberada.

Seguir leyendo