*
7 abril, 2017
orla

Las canciones de Francisca Florenzano

La socióloga y actualmente directora ejecutiva de CorpArtes es muy rockera, gusto que desarrolló en su adolescencia en Estados Unidos, y que ha tenido algunos capítulos divertidos como el look que cultivó a los 15 imitando a los músicos de Guns N’ Roses, una de sus bandas favoritas.

Por Almendra Arcaya L. / Fotografía: Alejandro Araya


Paula 1223. Sábado 8 de abril de 2017.

Hysteria | de Def Leppard

DEF LEPARD

“Por estudios de mi papá, viví de los 13 a los 16 años en Carolina del Norte, Estados Unidos. Cuando cumplí 14 asistí al concierto de Def Leppard, donde tocaron este disco. Fue la primera vez que iba a un recital sola. Fue increíble ver a Rick Allen, el baterista, quien perdió su brazo izquierdo en un accidente y tocaba magistralmente con su brazo derecho y pie izquierdo. Desde chica fue un gran ejemplo de superación y perseverancia”.

Sweet child o’ Mine | de Guns N’ Roses

 

GUNS

“Esta banda es una de mis top ten. Tenía 15 años cuando la escuché y vi por primera vez en MTV: quedé impresionaba por ese balanceo arrastrado tan característico de Axl Rose y el manejo de Slash con la guitarra. Por supuesto, era de las que empapelaba la pared con sus posters. Aún me río de mí misma cuando recuerdo cómo me peinada y me vestía, tratando de imitarlos”.

Everybody hurts | de R.E.M.

 

REM

“Esta es de las canciones que puedo escuchar mil veces, y cada vez me gusta más. Su letra y melodía me hacen sentir la crudeza de esos espacios de la vida donde nos invade la desesperanza, cuando impera el silencio, la lejanía, la soledad y la tristeza. La escucho cuando quiero volver a llenar el alma”.

Amor violento | de Los Tres

LOS TRES

“Con Cristián, mi marido, llevamos 21 años casados y esta es ‘nuestra canción’. Lo conocí en cuarto año de universidad y a los pocos días de ponernos a pololear nos fuimos a mochilear juntos por un mes a Ecuador. Ahí terminamos de conocernos y enamorarnos. Esta canción nos recuerda por qué decidimos casarnos y gastar toda nuestra vida en encontrarnos, querernos y cuidarnos, una y otra vez”.

El baile de los que sobran | de Los Prisioneros

 

EL BAILE DE LOS QUE SOBRAN

“Esta es de las canciones que cantaba en voz alta, saltando y pateando el suelo. La agudeza infinita de Los Prisioneros para describir la realidad chilena fue, en parte, lo que me motivó a estudiar Sociología. Poner ese análisis sociológico en letras de canciones hasta el día de hoy me maravilla. Verlos en vivo por primera vez en el Festival de Viña del 88 es de esos momentos que yo llamo felicidad”.

 

Deja tu comentario