*
6 octubre, 2016
orla

Las canciones de Iván Valenzuela

El periodista de T13 es melómano. A los 18 cantaba en restoranes a cambio de un lomito, componía canciones y alguna vez teloneó a Keko Yunge. Estudió Periodismo porque quería escribir sobre música. Estas son las canciones que lo han marcado.

Por Valentina Rodríguez / Fotografía: Rodrigo Chodil


Paula 1210. Sábado 8 de octubre de 2016.

Romance de Barco y Junco
Los Cuatro de Chile
Esta banda lo remonta a su infancia en Linares. “En mi casa había un tocadiscos que sonaba todo el día. Mi papá ponía Adiós al séptimo de línea, Los Huasos Quincheros y este disco de Los Cuatro de Chile que eran como la banda sonora de ese Chile DC de Frei Montalva. A mí me encantaban, aunque en ese entonces no entendía nada de neo-folklore”.


Te doy una canción
Silvio Rodríguez
La música del cantautor cubano, asegura, lo ayudó con su timidez. “Aprendí a tocar guitarra con Silvio y saqué todas sus canciones. Con él se estrenó mi época de fogatas, que duró de los 15 a los 20 años. La fogata fue un socializador clave para mí porque, como soy tan tímido, la instancia de la guitarra fue mi manera de conocer gente. Mi vida social de esa edad se la debo a Silvio Rodríguez. Por eso, uno de los grandes orgullos de mi carrera es que haya comentado lo que escribí una vez sobre uno de sus conciertos”.


Rasguña Las Piedras
Sui Generis
El disco que marcó su adolescencia. “Como a los 13 años llegó a mis manos un cassette infesto que contenía todo el primer disco de Sui Generis. Cuando escuché por primera vez Rasguña las piedras: ¡Oh! no lo podía creer. Las letras de inconformidad con el ser, con el entorno, el tema del despertar sexual, me abrieron un mundo cuando yo no le había ni tomado la mano a una mina. Me las sé todas y Charly García pasó a ser parte fundamental de mi vida”.


Loving you
Minnie Riperton
Una de las canciones favoritas de su infancia y que hasta hoy escucha. “Me hace recordar mi llegada a Santiago, a los 10 años. Fue como haberme trasladado a la Luna, un cambio fuerte. De esa época tengo estampada la imagen de mis hermanas grabando esta canción desde la radio Carolina con una radiocassette. Cada vez que podía les sacaba el cassette y la escuchaba cientos de veces. Hace poco supe que la produjo Stevie Wonder, uno de mis músicos favoritos”.


Luchín
Ana Tijoux
El cover que hace Ana Tijoux de la canción de Víctor Jara le parece extraordinario. “Para mí Ana Tijoux es el mayor talento que ha tenido Chile en décadas. Hace poco, iba con mi familia camino al campo y puse esta canción para escucharla por primera vez cuando mi hijo menor, de 11 años, dice: ‘Pero Luchín es de Víctor Jara’. Casi choco de la emoción que sentí. Mientras sonaba esta versión extraordinaria y escuchaba a mi hijo cantarla a viva voz, a mi mujer y a mí nos caían las lágrimas. Imagínate: mi hijo chico cantando Víctor Jara arriba de una grabación de Ana Tijoux. Un círculo perfecto”.

Deja tu comentario