*
038.jpg
27 agosto, 2015
orla

Literatura colombiana, el nuevo epicentro

Los escritores Margarita García Robayo y Juan Cárdenas se han vuelto grandes revelaciones de la nueva literatura latinoamericana y ponen al país caribeño en el centro del escenario. Aquí, sus últimos libros.

Por Marcela Fuentealba / Ilustración: Pablo Farías


Paula 1181. Sábado 29 de agosto de 2015.

Los escritores Margarita García Robayo y Juan Cárdenas se han vuelto grandes revelaciones de la nueva literatura latinoamericana y ponen al país caribeño en el centro del escenario. Aquí, sus últimos libros.

Usted está aquí, de Margarita García Robayo (Montacerdos)

Los cinco relatos de esta autora nacida en Cartagena de Indias en 1980, que hoy vive en Buenos Aires, tienen un ritmo tan agradable que uno no se da ni cuenta cuando está metida en medio de unas vidas que bordean la sordidez y tan tristes que dan ganas de llorar. El talento de Margarita García, quien ha trabajado en las fundaciones de próceres del periodismo como García Márquez y Eloy Martínez, le permite narrar experiencias absolutamente insignificantes sin magnificar ni menospreciar ni una sola escena, ni una sola emoción: cada cosa sucede con la naturalidad de lo necesario. Por supuesto que no hay nada de inocente, como tampoco de premeditado, en este arte de narrar que permite conocer un pedazo del mundo extraño que se vuelve familiar, como si estuviéramos ahí escuchando las voces que ella percute. $10.000 en librerías.

Ornamento, de Juan Cárdenas (Periférica)

Articular una novela según los parámetros de un software. Decir que no le interesa lo real, sino el arte. O que no hay simbología: la verdad está ahí, la vemos en cualquier superficie. Juan Cárdenas (1978) es un escritor fuera de moda y de rango, original y muy pensante, que ofrece textos demencialmente familiares, aunque sus tramas sean como de ciencia ficción: se pueden leer con miedo o con carcajadas. El poder, la violencia, el machismo, las drogas son algunos de los temas que atraviesan sus tres novelas, Zumbido (2010), Los estratos (2013) y Ornamento (2015), en las que compone una crítica despiadada no solo a la cultura, que se vuelve un decorado, sino a los afanes humanos y a los supuestos de la civilización. Ornamento es una distopía sobre la banalidad articulada por una anécdota risible: un científico prueba una nueva droga que lleva al éxtasis solo a las mujeres y lo hace con un grupo de chicas que solo se llaman según un número. Luego sigue un triángulo amoroso y la lucidez de ver un mundo donde las palabras encarnan la falsedad rimbombante. Cárdenas, que tras quince años en Madrid acaba de volver a Colombia y también es curador y traductor, es un escritor para seguir de cerca. $12.999 en www.casadellibro.com

Deja tu comentario