Los bordados diminutos 
de Inés Picchetti

Tiempo Libre

Los bordados diminutos 
de Inés Picchetti

Por Francisca Gabler

La ilustradora argentina Inés Picchetti es la creadora de Mínimos, una serie de delicados y pequeños bordados que creó en los breves ratos libres que tuvo tras el nacimiento de su hijo, y que expone en Plop! Galería hasta el 1 de junio.

Paula 1146. Sábado 26 de abril de 2014.

La ilustradora argentina Inés Picchetti es la creadora de Mínimos, una serie de delicados y pequeños bordados que creó en los breves ratos libres que tuvo tras el nacimiento de su hijo, y que expone en Plop! Galería hasta el 1 de junio.

Inés Picchetti (40) siempre quiso aprender a bordar. Sin saber muy bien por qué, desde niña sentía fascinación por los hilos, lanas y agujas. Luego, cuando estudiaba Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires, todo lo que dibujaba 
se lo imaginaba bordado, incluso se entretenía creando tramas tipográficas de carácter textil. Su interés por la disciplina no paró hasta que en 2010 entró a Espacio Formosa, un taller en su ciudad natal, Buenos Aires, donde durante tres años asistió a clases de bordado. 
“Me gustaba tanto que llegaba a casa y seguía trabajando. Aprendí las técnicas, y gran variedad de puntos”, dice. 
Al principio, cuenta, bordaba solo figuras geométricas que diseñaba en el computador, pero poco a poco fue aprendiendo a dibujar sobre la tela con el bordado, tratando de explorar más la particularidad de cada tipo de hilo. “Bordar es un ejercicio de morfología permanente, más que temas específicos, yo trabajo series como círculos y calados”, explica.

“Busco la particularidad de cada hilo para dibujar sobre la tela. Al principio trabajaba más con hilos de bordar, pero luego comencé a usar más los de coser; me parecen más finos, rústicos y de colores más naturales”, cuenta Picchetti.

Dueña de un particular estilo que combina sus ilustraciones con collages de fotografías, dibujos y bordados, Picchetti participó en diversas exposiciones, pero en 2011 quedó embarazada y, tras el nacimiento de su hijo, pensó que era el fin del bordado. “Tuve que pensar en un nuevo formato que pudiera trabajar en breves momentos”, recuerda. Así surgió la serie Mínimos: figuras 
diminutas como árboles, niñas en bicicleta, constelaciones, animales, números, y peces, que parecieran estar flotando sobre telas. “Cada pequeño bordado lo hacía en tiempos cortos como la siesta de mi hijo, paseos por la plaza o en la noche cuando ya se había dormido”, dice Picchetti, que estará exponiendo y vendiendo parte de esta y otras series, en la muestra El hilo de Ariadna que realizará junto a las artistas textiles Francisca Robles, Melina Rapiman, y Catalina Silva, en Plop! Galería hasta el 1 de junio. Merced 349, loc 7.


Escrito por el argentino Pablo Curti, en 2012 Inés Picchetti ilustró el libro de literatura infantil Rino y Pajarito, la historia de un pájaro tropical y un rinoceronte africano narrada a través de un interesante diseño que combinó sus bordados, fotografías y dibujos. $ 8.000 en 
www.hueders.cl

Seguir leyendo