*
minhuemin.jpg
8 mayo, 2012
orla

Los cotizados bordados de Ninhue

Los trabajos de las bordadoras de una pequeña localidad cercana a Chillán son codiciados en Estados Unidos, Rusia y Alemania. En Chile en cambio, son casi anónimas.

Por Francisca Gabler


Paula 1095. 12 de mayo 2012.

Los trabajos de las bordadoras de una pequeña localidad cercana a Chillán son codiciados en Estados Unidos, Rusia y Alemania. En Chile en cambio, son casi anónimas.

Varios críticos han comparado sus obras con las de Violeta Parra. Llenos de ovejas y señoras tomando mate, los tejidos de las bordadoras de Ninhue captan la vida de esa pequeña comuna de Ñuble, al noreste de Chillán, donde por más de 40 años un grupo de mujeres se ha dedicado a la confección de tapices, alfombras y animalitos de lana.

La historia de las bordadoras data de 1971, cuando la chilena Carmen Benavente visitó el fundo de su familia en Ninhue tras diez años radicada en Estados Unidos. En un ambiente enrarecido por la Reforma Agraria, para retomar parte de la apacible vida que había dejado atrás, organizó un taller de bordado que en pocos días reunió a más de 60 mujeres. Les enseñó los puntos que había aprendido en un libro de una famosa instructora formada en la Escuela Real de Bordado de Londres y cuatro meses después, las bordadoras de Ninhue debutaron en el Callejón de la Artesanía en Santiago con éxito total.

Esas mismas mujeres son las que han expuesto en la Kent State University de Ohio y la Embajada de Chile en Washington, donde el año pasado se organizó una muestra de dos meses con tapicería, alfombras y más de 30 figuras. Sus obras forman parte de colecciones privadas en Alemania, Rusia y España e, incluso, en 2010 la editorial Texas Tech University Press publicó el libro Embroiderers of Ninhue. Stitching Chilean Rural Life, escrito por Carmen Benavente con testimonios de bordadoras. Pese a que ellas lo tienen, no han podido leerlo (está en inglés). Por eso ahora la autora, activa a sus 91 años, está empeñada en que se publique en español. Mientras tanto, la señora Filomena Vergara, que el 6 de mayo cumplió 41 años a la cabeza del grupo de bordadoras, gestiona con las autoridades locales para que se enseñe esta particular técnica de bordado en las escuelas de Ninhue.

En youtube

El micro documental Embroiderers of Ninhue, un valioso material audiovisual disponible en youtube narra en seis minutos la historia de las bordadoras a través de sus propios testimonios.

Cómo comprar

Filomena Vergara (42-1983046, cel 8579 0163), manda fotos y hace el despacho vía Tur Bus de alfombras, previo depósito, (desde $ 400.000, 80 x 140 cm), ovejitas ($ 4.800) y pavitos ($ 12.000). Los tapices se pueden hacer a pedido. Uno de 72 x 52 cm cuesta $ 250.000 aprox y demora al menos 3 meses

Deja tu comentario