Los fotomontajes de Doug Abraham

Tiempo Libre

Los fotomontajes de Doug Abraham

Por Josefina Hirane

Carteras de Prada usadas por monos animados o modelos de Givenchy sangrando en la boca. Estas son algunas de las campañas que ha intervenido este artista estadounidense y que comparte en instagram, con un éxito arrasador.

Paula 1158. Sábado 11 de octubre de 2014.

Carteras de Prada usadas por monos animados o modelos de Givenchy sangrando en la boca. Estas son algunas de las campañas que ha intervenido este artista estadounidense y que comparte en instagram, con un éxito arrasador.

Licenciado en Arte del San Francisco Art Institute y muy cercano al mundo de la moda, Doug Abraham tiene hace 14 años una empresa de joyería y una línea de ropa y accesorios que opera en SoHo, Nueva York. Pero su fama la adquirió este año y por otra vía, después de que decidiera usar su instagram para cuestionar las nociones contemporáneas de belleza, sexualidad y buen gusto. En su cuenta @bessnyc4 postea al menos tres fotos diarias con las campañas publicitarias de las más lujosas marcas de moda –Versace, Balenciaga, Marc Jacobs, Prada, Vivienne Westwood, Céline, Louis Vuitton, Hermès, Givenchy, Gucci, Lanvin, Alexander Wang, Chanel, entre otros– intervenidas con imágenes, generalmente de pornografía, terror o caricaturas animadas, resultando figuras totalmente distintas a las del comienzo. Cuadros provocadores que, a simple vista, parecen una sencilla manipulación para degradar las campañas, pero que finalmente conforman una perspectiva propia.

Con ello, logró un éxito rotundo: 47 mil seguidores, cientos de reposteos de otras cuentas y una nominación como instagrammer del año, premio que otorga la CFDA (Council of Fashion Designers of America). Incluso hace un mes colaboró con la revista británica Dazed en un proyecto editorial donde exhibió su arte.

Inspirado en Andy Warhol, pero especialmente en el polémico pintor y fotógrafo estadounidense Richard Prince, a Abraham este proyecto no se le hizo fácil al comienzo, cuando sus primeros experimentos fueron eliminados de la red social por “no apropiados”, según la normativa del contenido compartido aceptado por instagram, pero luego afirmó su cuenta como un proyecto de arte. Desde entonces no hay marca de lujo que haya estado libre de su desfiguración, y algunas no lo han tomado tan mal. Su cuenta ha llegado a reunir fans entre eminencias del mundo de la moda, como el diseñador italiano Riccardo Tisci, que ha reposteado imágenes de las campañas intervenidas de Givenchy, marca de la que es director creativo, la modelo Cara Delevingne, que lo ha hecho con las fotos de Chanel donde ella misma es protagonista, o Francesca Burns, editora de moda de la Vogue británica, quien también ha compartido a sus seguidores el arte de Abraham.

Seguir leyendo