Los metros cuadrados de Conty Ragal

Tiempo Libre

Los metros cuadrados de Conty Ragal

Por María José Salas / Fotografía: Rodrigo Chodil

Directora de la galería Madhaus, la artista visual Constanza Ragal (36) nos abrió la puerta de su casa estilo inglés en la que vive hace tres años y que remodeló por completo. Un espacio donde abundan obras de arte, objetos de múltiples ciudades y un jardín frondoso hecho por ella.

Paula.cl

Una casa de los años 60, de estilo inglés, le guiñaba el ojo a la artista Conty Ragal cada vez que pasaba frente a ella cuando iba a dejar a su hija al colegio. Un día, vio que tenía puesto el cartel de venta y, sin dudarlo, la compró. En 2015 se fue a vivir a ella. Pero antes de habitarla, hizo una gran remodelación: cerró ventanas, botó muros, reconstruyó el piso de parquet y la escalera de piedra, sacó alfombras, reparó baños y cocina y, además, armó de cero la terraza y el jardín. “Mi mamá es paisajista y crecí en medio de un vivero, por eso desde siempre he estado conectada con las plantas. Para mí, la sabiduría se basa en la atenta contemplación de la naturaleza. Mi jardín es mi refugio, ahí planto arbustos y flores, también verduras y hierbas en el huerto. Regar es mi meditación”, cuenta.

Dueña de una colección personal que reúne cerca de 100 obras de diversos artistas chilenos consagrados como Roberto Matta, Camilo Mori y Gonzalo Cienfuegos, Conty Ragal también cuenta con trabajos de Guillermo Lorca, Papas Fritas, Truffa+Cabezas, Margarita Dittborn, Jacinta Besa, Andrea Lería y Cristián Velasco, entre otros. La mayoría de ellos son artistas que han pasado por la galería que comanda: Madhaus.

Los muebles que habitan su casa los compró en el persa Bío-Bío y los refaccionó. Y los objetos que abundan en cada rincón -entremedio de sus tres gatos que deambulan: Oro, Clara y Blanca, y de muchos libros- los ha traído de viajes a ciudades como Delhi, Varanasi, Kathmandu, Hanói, Nueva York, Ciudad de México, Florencia y París, entre otras. “Los objetos para mí tienen un valor emocional y están vinculados a alguna experiencia o regalo, por eso, por lo general, vitrineo bien poco en tiendas de decoración, lo que sí hago, es adquirir obras de arte”, afirma.

Aquí, un recorrido por el espacio más íntimo de la artista.

Pieza de su hija Julieta.
Dormitorio principal.

Objetos comprados en diversas ciudades.
Conty junto a su gata Clara.

 

El patio fue diseñado completo. En él abundan muchos arbustos y árboles como el naranjo.

 

Este unicornio Constanza lo compró en el persa Bío-Bío.

Seguir leyendo