*
27 enero, 2014
orla

Los premiados del Concurso de Cuentos Paula

Mónica Drouilly fue la ganadora de la versión 2013, cuya premiación se celebró el 15 de enero en la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales. Su cuento, más los nueve finalistas, da título al libro Cosmogonía invernal aún en tránsito y otros cuentos, que fue lanzado en el mismo día..

Por Catalina Albert / Fotografía: Cristhián Guzmán


Paula 1140. Sábado 1 de febrero de 2014.

Mónica Drouilly fue la ganadora de la versión 2013, cuya premiación se celebró el 15 de enero en la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales. Su cuento, más los nueve finalistas, da título al libro Cosmogonía invernal aún en tránsito y otros cuentos, que fue lanzado en el mismo día.

Para esta edición del Concurso de Cuentos Paula llegaron 513 relatos. Nueve de ellos terminaron siendo finalistas y uno, Cosmogonía invernal aún en tránsito, de Mónica Drouilly Hurtado, se coronó como ganador. El jurado, compuesto por el periodista y escritor chileno Diego Zúñiga –finalista del concurso en 2012–; Carola Solari, editora de reportajes y entrevistas de Paula; y el escritor argentino radicado en Madrid Patricio Pron, deliberó por correo electrónico desde tres ciudades distintas: Madrid, Santiago y París. El cuento ganador partió sin ser un cuento.

“El cuento ganador es un relato muy particular con un mundo personal muy sorprendente, muy delirante y muy bien escrito”, comentó el escritor Diego Zúñiga, miembro del jurado.

La autora, que es ingeniera civil experta en química y finanzas, se enviaba fragmentos por mail inspirados en hechos reales de su vida. “Una semana antes del deadline del concurso me di cuenta de que tenía todas las materias primas para finalizar el relato y me puse a trabajar de cabeza para darle la estructura que ahora conocen”, cuenta Drouilly, quien fue premiada junto a los demás finalistas el 15 de enero. “Ahora ya no tengo excusas para no dedicarme en serio a la literatura”, comentó.

El libro
El libro Cosmogonía invernal aún en tránsito y otros cuentos fue editado por Ediciones UDP e incluye, además del relato ganador, los cuentos Dos niños fantasmas, de Rodrigo Lara Serrano; Fragmentos de la higiene doméstica, de Carolina Melys; Vinieron veintisiete al concierto, de Pedro Donoso; La Fiebre, de Víctor Soto; La decisión, de Omar Saavedra; Verano, de José Ignacio Azar; Hormazábal, de Macarena Figueroa; Cuentas, de Gastón Carrasco y Cuchillos, de Francisco Gallegos.


Rodrigo Errázuriz, director ejecutivo del Grupo Copesa y Milena Vodanovic, directora de revista Paula.


La ganadora, Mónica Drouilly, junto al jurado: los escritores Diego Zúñiga y Patricio Pron y la editora de Paula Carola Solari.


Cecilia García-Huidobro, decana de la Facultad de Comunicación y Letras de la UDP; Macarena Figueroa, finalista del concurso, y Andrea García.

Pron en la Cátedra Abierta de la UDP

Al día siguiente de la premiación, también en la Biblioteca Nicanor Parra de la UDP, el escritor argentino Patricio Pron –ganador del premio Juan Rulfo en 2004 y el premio Jaén en 2008, y que este año fue parte del jurado del Concurso de Cuentos Paula– dictó la Cátedra Abierta en homenaje a Roberto Bolaño que organiza esta casa de estudios. Su exposición, llamada Roberto Bolaño: el escritor santiaguino y la tradición, fue presentada por el escritor chileno Marcelo Mellado.

Deja tu comentario