Lujos

Tiempo Libre

Lujos

Por loreto Novoa

Una muestra con la obra de Roberto Matta y otra que celebra el centenario de Nemesio Antúnez. Dos grandes que, esta vez, coinciden en la técnica del grabado. Diciembre cuenta con estas exposiciones, además de otra fotográfica.

Con cámara análoga por el mundo. Una serie de 11 fotografías de gran formato presenta, en galería Animal, el arquitecto Bruno Giliberto. Hechas con cámara análoga, en India y en el Altiplano, a fines de 2017 y comienzo de 2018, el artista aprovechó el momento para buscar respuestas personales, asociadas a la conexión espiritual del ser humano, sus celebraciones y universos propios. En los últimos seis años ha registrado, en diferentes países, ceremonias y ritos.

¿Dónde? Av. Nueva Costanera 3731, Vitacura.

 

Grabados de Roberto Matta
Los grabados del artista chileno, una faceta menos conocida, pueden verse en el MAC, de Parque Forestal. Matta. Obra Gráfica 1943-1968. De la New School de Nueva York a la Revolución Intelectual del 68, curada por Inés Ortega-Márquez, es una muestra de litografías, aguafuertes, aguatintas, pruebas de artista e ilustraciones. Nunca antes vistas -pertenecen a una colección privada-, son una oportunidad para conocer de cerca más 170 obras. Serán exhibidas hasta el 20 de enero de 2019.

¿Dónde? MAC, Parque Forestal, Ismael Valdés Vergara 506.

 

Centenario de Nemesio Antúnez
Celebraciones simultáneas trae el centenario del arquitecto, pintor y grabador Nemesio Antúnez. En Santiago, se reinaugurarán los murales Sol y Luna, con óleo, hilos de oro y láminas de plata, en el que hoy es el Hotel Gran Palace. Obras más desconocidas que se suman a algunos de sus grabados que, por estos días, forman parte de la exposición itinerante llamada Antúnez: paisaje y poesía. El Ministerio de las Culturas junto a la Fundación Nemesio Antúnez presentan esta muestra donde destacan el paisaje chileno, sus habitantes y detalles de la geografía.

¿Dónde? Actualmente se exhibe en la Pinacoteca de la Dirección de Extensión de la Universidad de Concepción y, desde el 24 de enero al 15 de marzo se presentará en el Museo de Arte y Artesanía de Linares (Valentín Letelier 572).

Seguir leyendo