*
6 diciembre, 2017
orla

Martín del Real: “Espero que el Caupolicán sea un hito”

El 15 de diciembre Ases Falsos se subirá por primera vez al escenario del Caupolicán y las entradas de cancha y palco ya están agotadas. Martín del Real (32), guitarrista de la banda, cuenta cómo se han preparado y reflexiona sobre su rol como productor musical en el último disco.


Por Daniela González / Fotografía: Carlos Müller

Paula.cl

“Estamos en un momento en que nos cuesta cada vez menos encontrar lo que queremos, y el margen de error es muy poco”, cuenta Martín del Real, guitarrista de Ases Falsos, banda que conforma junto a Cristóbal Briceño, Simón Sánchez, Daniel de la Fuente y Francisco Moreno. Mucho le deben al equipo técnico, dice, pero también, de seguro, a los más de 10 años que llevan tocando juntos la mayoría de ellos. Hasta 2011 fueron los Fother Muckers y marcaban pauta en el mundo universitario. Después fueron los Ases Falsos, comenzaron a grabar videos, a hacer conciertos cada vez más grandes y a lanzar éxitos radiales como Pacífico, Simetría o La sinceridad del cosmos.

“Ha pasado el tiempo, hemos aprendido a trabajar juntos y a relacionarnos con nuestros instrumentos”, comenta Del Real, quien estuvo a cargo de la producción general de su último disco El hombre puede, que fue aplaudido por la crítica: “Soy bien cuidadoso con cada detalle, ensayamos meses y probamos miles de arreglos hasta quedar conformes; fue cansador, pero es la única manera de obtener un gran trabajo”. Para armar las bases de este disco, de hecho, estuvieron cerca de un mes revisando solo la batería. No se escapó nada.

Aunque podríamos decir que se trata de un disco ruidoso y frenético en El hombre puede se asoman con más claridad algunos arreglos en clave soul. ¿De dónde vienen?
Desde que nos conocemos compartimos el gusto por escuchar a grandes héroes del soul como Al Green, Marvin Gaye, Four Tops, Otis Redding, James Brown, Jackson Five, Stevie Wonder, Barry White, Bobby Womack o Curtis Mayfield. Nos identificamos con ellos y tratamos de imitarlos, en cierto modo.

Es música que apela a la emoción, la que mencionas.
Sí, rescatamos la emoción y el alma que les imprimen a sus canciones, son los campeones en eso. Recuerdo una vez, cuando niño, estar mirando televisión y encontrarme con un documental de música negra y soul. No lo podía creer, agarré una libreta y empecé a anotar todo, nombres, letras, títulos de canciones y lo que me sirviera, era una fuente inagotable de información. No por nada al sello Motown, máximo exponente del género, le llamaban Hitsville (Villa de éxitos). Parece broma agarrar uno de sus compilados y escuchar 40 canciones buenas seguidas.

¿Cómo se han preparado para el Caupolicán?
Llevamos ya un tiempo ensayando y tirando ideas. Como venimos bien aceitados no es necesario que estemos todo el día en ello, bastan unas dos o tres juntas a la semana para avanzar a buen ritmo. Va a ser un show distinto, partiendo porque invitaremos a Sergio Sanhueza, tremendo músico encargado de la percusión y ritmos latinos. Eso ya te da una nueva textura y sonido. También estamos trabajando para hacer una buena cantidad de temas y secciones diferentes, la idea es hacer una velada especial sin dejar de ser nosotros mismos.

Se suele decir que el primer Caupolicán puede ser un salto para el artista… ¿Este nuevo concierto tiene algún peso emocional para ustedes? ¿Puede significar pasar a otra etapa?
Espero que sea un hito, algo de lo que se pueda hablar en el futuro y recordar entre amigos. Siempre es emotivo tocar, pero aquí hay que añadir que es una producción propia que llevamos meses planeando, en un lugar histórico de la ciudad y en donde vamos a ponernos a prueba. Ahora se agotaron algunas localidades y se siente un ambiente de tensa calma por la presión que nos pusimos en un comienzo.

Hace un tiempo, justamente para convocar gente para este concierto en el Caupolicán, hicieron una tocata improvisada en un parque santiaguino. ¿Cómo fue esa experiencia?
Muy buena, nos instalamos en el Parque San Borja a cantar un rato y llegó gente. Pudimos vender entradas y discos a los interesados. Hace ya varios años grabamos un video allí, como Fother Muckers, así que el lugar tiene cierta mística para nosotros. A los guardias de seguridad les tuvimos que inventar que éramos de un grupo evangélico, porque ya nos estaban mirando feo y con ganas de echarnos.

Ases Falsos en Teatro Caupolicán. Viernes 15 de diciembre, a las 21 hrs. Entradas en www.ticketek.cl

Deja tu comentario