Maternidad x3

Tiempo Libre

Maternidad x3

Por Lucy Wilson.

Una nueva comedia de Netflix, teñida de humor corrosivo. Una contundente charla TED. Un premiado documental. Contenido de alto vuelo.

Paula 1249. Sábado 21 de abril del 2018. Especial Madres.

COMEDIA
La serie australiana The Let Down (desde el 21 de abril en Netflix), expone las dificultades de la madre primeriza con humor muy negro. Tono que se da desde la primera escena, cuando Audrey (Alison Bell, creadora y coguionista) negocia en su auto con un traficante de drogas y es sorprendida por la policía. Una situación que se retoma al final del episodio y, aunque no parezca, tiene total lógica en la dinámica maternal: el dealer quiere expulsarla de su esquina y ella es capaz de pagarle con tal de permanecer ahí y que su guagua no se despierte. Un grupo de orientación a las madres al que asiste Audrey es otra instancia para abordar la maternidad a punta de risas. Reuniones a las que van la trabajólica que quiere huir de las infinitas demandas de su hijo vía horas oficina; la hippie experta en apego; la que comparte demasiada información sobre su cuerpo.

CHARLA TED
Katie Hinde, antropóloga postdoctorada en Neurociencia y líder del laboratorio de la leche materna en la U. de Arizona, expone con empatía y datos duros What we don’t know about mother’s milk. En 10 minutos, argumenta sobre su poder para modelar cerebros y su rol en la inmunología y la flora intestinal de la guagua. Cuenta que es tan única que el cuerpo produce distinta leche si se trata de niño o niña.


DOCUMENTAL

En Motherland, premio Documental Internacional Sundance 2017, la realizadora filipina Ramona S. Díaz se instala por una semana en la sala común de la maternidad más poblada de su país y del mundo: la del Hospital Falabella de Manila. Allí filma a madres que, a los 24 años, ya tienen hasta siete hijos. Y a enfermeras, matronas y asistentes sociales que con micrófono intentan controlar el caos e incentivan a las pacientes –es su mayoría católicas– a ligarse trompas o usar dispositivos intrauterinos. En Youtube Movies (US$ 5).

 

Seguir leyendo