Mejor que la ficción

Tiempo Libre

Mejor que la ficción

Por Lucy Willson

En seis capítulos, el documental Wild Wild Country relata el infierno que desata Osho cuando funda su tierra prometida cerca de un pueblito de vaqueros jubilados en Oregon. Espiritualidad, sexo, millones y la mano dura de Reagan en este imperdible de Netflix. Uno de los mejores títulos del inicio de 2018.

Paula 1248. Sábado 7 de abril de 2018.

Wild Wild Country aborda el desembarco del gurú de la India Bhagwan, luego Osho, y sus miles de seguidores del movimiento Rajneesh a las montañas de Oregon entre 1981 y 1985, frente a medio centenar de jubilados de un pueblito cercano que se resistió a que su estilo de vida fuera redefinido por las extrañas creencias, entre ellas el amor libre. ¿Qué hace la historia tan especial? Los realizadores Chapman (32) y Maclain Way (27) construyen un relato que parte como informativo y toma tintes de humor negro, para derivar en un thriller policial y luego girar al titular político. Un viaje frenético con los testimonios de sus protagonistas en el pasado y el presente.

Imágenes de culto, como las de Osho paseando por caminos de tierra en sus distintos Rolls Royce, su vocera armada hasta los dientes, los pueblerinos impactados con la llegada de miles de hippies uniformados de burdeos, aviones aterrizando en la pista privada de un “oasis” construido de la nada, guerrillas, bombas, envenenamientos, la presión del gobierno de Reagan y del FBI para expulsar al líder de origen indio, quien abandona años de silencio para exigir en conferencias de prensa el paradero de sus millones de dólares y aclarar rotundo: “No me acuesto con secretarias”.

Los Duplass

Detrás de este documental, que debutó en enero en el Festival de Sundance, están los productores Jay y Mark Duplass. Dupla sensación en Hollywood, los hermanos crearon la serie Togetherness para HBO, que les abrió las puertas a más proyectos para ese canal, como el show de formato “antología” Room 104. Después de Wild Wild Country, Netflix pagó por emitir en exclusiva cuatro de sus últimas películas.

Seguir leyendo