*
5 diciembre, 2017
orla

Mi vida en portadas

Portadas emblemáticas que recorren la historia de Chile –como la del voto femenino, el Plebiscito de 1988 o Neruda ganado el Nobel–, que se pueden encargar para reglar enmarcadas, y un quiosco que se instala en los colegios con hitos de la Historia de Chile colgados en tapas de diarios. Aquí, un proyecto que partió hace dos años y que ya tiene proyectado hacer un libro con las portadas chilenas que han hecho historia..

Por María José Salas


Paula.cl

En 2007, mientras Matías Zurita revisaba diarios antiguos en la Biblioteca Nacional para su proyecto de tesis de periodismo, se topó con una portada histórica del 5 de septiembre de 1973, del diario Clarín, que titulaba: Allende Presidente. En ese momento se acordó que esa noche tenía el cumpleaños de un gran amigo y pensó que sería buena idea regalarle una portada histórica. “Mi amigo es de izquierda y calzaba perfecto. Fotocopié la portada y la enmarqué. El regalo causó sensación y todos me preguntaron dónde la había comprado. En ese momento pensé que esto podía ser un buen emprendimiento”, cuenta.

Y no fue hasta 2015, mientras se recuperaba de una operación a la rodilla que lo tuvo 6 meses en cama, que su pareja María Paz Palacios, que hoy es su socia, lo incentivó a que utilizara el tiempo libre en desarrollar alguna de las tantas ideas que tenía en la cabeza para emprender. “Me acordé de este proyecto y viendo portadas históricas como la del Mundial de 1962 o Pablo Neruda ganando el Premio Nobel, es que se me ocurrió buscar portadas del día en que nací. Quería saber qué pasó en Chile ese día. Pensé: ‘Es una buena idea para un regalo personalizado y original’”, agrega.

Cuando vio que su idea tenía buena acogida entre sus amigos, renunció al cargo que tenía en el Consejo Nacional de la Cultura y su mujer al de una fundación, y decidieron crear Las Portadas de tu Vida (@lasportadasdetuvida). Hoy el proyecto ya tiene dos años de existencia y cuenta con dos grandes áreas: regalos personalizados, donde ofrecen portadas del día del nacimiento o portadas sobre hitos históricos ocurridos en Chile, como el voto femenino o el Plebiscito de 1988, que se pueden enmarcar o hacer magnetos. Y una segunda arista, son los quioscos que instalan en colegios, donde despliegan portadas emblemáticas que narran la historia de Chile de manera dinámica y entretenida.

¿Hay alguna portada que hayan hecho y que recuerden con más cariño?
La portada que más nos gusta es la del 30 de mayo de 1962 del diario La Nación y que titula: Hoy se inicia el mundial. Tiene una ilustración hermosa con la Copa del Mundo, un balón antiguo de cuero y las banderas de los países en competencia. Es una belleza y hace que nos preguntemos: ¿Puede una portada ser considerada una obra de arte?

¿Cómo ha sido la experiencia en los colegios?
Hemos ido a seis colegios, porque empezamos solo hace unos meses con esta nueva línea del proyecto. El quiosco ha sido muy bien recibido por los niños porque la Historia de Chile, a veces, puede ser una materia un poco árida para ellos, pero cuando la ven graficada en varias portadas –que son objetos mucho más atractivos e innovadores– la entienden más fácil. Además, aparte de acercarse a la historia con portadas antiguas les proponemos una actividad muy entretenida: diseñar sus propias portadas del futuro. Nos hemos encontrado con niñas Presidentas de Chile en 2030, con jóvenes campeones de fútbol con la Selección Chilena o con el fin del planeta por la contaminación para el año 3000.

¿Tienen algún proyecto en mente?
Estamos trabajando en un libro que se llamará: Chile, su historia en portadas, donde a través de portadas de diarios repasamos la historia del país. Un libro para tener en la casa.

 

Conoce más de este proyecto, aquí.

Deja tu comentario