Mirar mejor

Tiempo Libre

Mirar mejor

Por Marcela Fuentealba

Un libro extenso y enorme, otro pequeño y puntual, entregan claves para ver lo que cargan las imágenes representativas, sea un dibujo en una cueva, una selfie o siglos de pintura.

Paula 1250. Sábado 5 de mayo de 2018.

La mirada del otro
Escenarios para la diferencia, Ed. Carlos Navarro y Álvaro Perdices (Museo del Prado)

Recorrer uno de los mejores museos de pintura del mundo con una mirada homosexual, y agregar obras claves de la historia (Monalisa, nada menos): el año pasado se realizó por primera vez una muestra con esta perspectiva en El Prado, en el contexto de World Pride Madrid 2017, y quedó registrado en este pequeño y hermoso catálogo, con textos excelentes de los curadores y de varios expertos. Desde lecturas sorprendentes de obras clásicas hasta vidas de autores gays, es una celebración de la sensualidad diversa y transgresora de todos los tiempos.

$ 15.500 en librería Nueva Altamira. Av Providencia 2124, loc 64 (Drugstore), fono 22233 5853 / Instagram: @nuevaltamira

Una historia de las imágenes
David Hockney y Martín Gayford (Siruela)

El diálogo, modo fundamental de la filosofía griega y del teatro, es muy adecuado para hablar de artes visuales, mucho más desde su multiplicación en el último siglo: hoy son clásicas las conversaciones con Marcel Duchamp o Francis Bacon, las de Hitchcock con Truffaut, las de Matta con Eduardo Carrasco. Para avanzar con la técnica unida al sentido es muy bueno preguntar y especular. Aquí David Hockney y Martin Gayford, el gran artista octogenario junto a un crítico excelente, hablan de todos los tiempos y formatos como si se tratara de un palimpsesto conectado, ven cada imagen como una compleja representación técnica bidimensional de lo tridimensional. Caravaggio les recuerda las funciones de Photoshop, China es imprescindible para Rembrandt, la cámara de cine viene desde Velázquez, una selfie o un dibujo de niño muestran el constante deseo humano de representar. La tecnología va y viene, y aquí seguimos mirando y haciendo el mundo.

Amazon.es, 40 euros;en inglés edita Thames & Hudson. Llega a librerías en los próximos meses.

#Tags

Seguir leyendo