Modo caníbal

Tiempo Libre

Modo caníbal

Por Bárbara Riedemann

Una serie y tres películas son parte de los estrenos de este año que dan cuenta –con desopilante humor negro y dosis de perturbador realismo– que el fenómeno de comer carne humana no es solo cosa de zombies.

Paula 1221. Sábado 11 de marzo de 2017.

Santa Clarita Diet
El 3 de febrero se lanzaron en Netflix los 10 capítulos de la primera temporada de esta serie que trae a Drew Barrymore de vuelta a la pantalla, tras años de receso actoral. Una agente inmobiliaria vive junto a su familia en Santa Clarita, un suburbio de Los Angeles, cuando comienza a experimentar deseos por comer carne humana. Ahí parte su periplo para saciar sus nuevos antojos y conseguir víctimas para comer y prepararse “proteicos” batidos matutinos. Una sátira a la vida acomodada de las dueñas de casa post 40 que, en lugar de ponerse bótox, hacerse una cirugía o conseguirse a un amante joven, pretende implantar esta nueva dieta como un eficaz método para desintoxicarse y tener más energía.

The neon demon
MILTMP36775666

Cuando Jesse (Elle Fanning, Maléfica), una aspirante a modelo se traslada a vivir a Los Angeles, su juventud despierta la envidia de un grupo de mujeres obsesionadas con la belleza, quienes harán lo imposible para obtener lo que ella tiene. Dirigida por el danés Nicolas Winding Refn (Drive, Pusher), durante su estreno en Cannes 2016 muchos de los espectadores abandonaron la sala por las realistas escenas de necrofilia y antropofagia que exhibe la película. Las críticas la concibieron más como “una sátira de terror sobre los inalcanzables estándares de belleza femenina”, que como una cinta que explora el terror y el gore y que muchos otros también tildaron de “ofensiva”. Aún sin fecha de estreno en Chile.

Raw

MILTMP36775664
Para su estreno, en el Festival de Cine de Toronto en septiembre del año pasado, la prensa resaltó la reacción del público que salió vomitando tras ver esta cinta de terror con la que debutó la directora francesa Julia Ducournau. Justine es una estudiante vegetariana estricta que ingresa a estudiar Veterinaria quien, tras un peculiar rito de iniciación para mechones, vuelca su apetito hacia la carne humana. Sangre, vísceras y gore en su máxima expresión son los elementos que marcan la hora y 39 minutos que dura la película y que mantiene con los pelos de punta, no por el terror, sino por lo verosímil que resulta la historia, que bien podría ser real. En España se estrena el 17 de marzo. Latinoamérica, aún tiene fecha incierta.

The lure

MILTMP36775667
Reversión de La Sirenita, el clásico cuento de Hans Christian Andersen, estrenada en Sundance 2016 y que recién el pasado 1 de febrero se exhibió en cines de Estados Unidos. Cuenta la historia de dos hermanas sirenas que, con su bello canto, seducen a una familia dueña de un cabaret que las contratan para trabajar con ellos. Lo que no saben es que ellas están hambrientas por carne humana. Dirigida por la polaca Agnieszka Smoczyńska, la cinta fue aclamada por la crítica, como una memorable combinación de humor, gore y música new wave.

Seguir leyendo