*
3 noviembre, 2016
orla

Naturaleza inspiradora

Fuente de inspiración por excelencia de pintores, compositores, diseñadores, artesanos o ebanistas, la naturaleza no solo está en el exterior, sino que en objetos y en espacios interiores.

Por María Edwards, La Anticuaria / Fotografía: Carolina Vargas


Paula 1212. Sábado 05 de noviembre de 2016.

Desde los comienzos de la humanidad, la naturaleza nos evoca buenas sensaciones. Si pensamos en descanso: la mente viaja al bosque, a la playa. Si pensamos en belleza, se nos cruzan montañas, glaciares o flores. Pero existen también otras formas en que la naturaleza puede hacerse presente en nuestros espacios interiores y de manera permanente: con muebles y objetos inspirados en íconos naturales del paisaje. Quizás lo más evidente es la cerámica o porcelana pintada con flores,
los cuadros de Monet o los tallados en madera de hojas y ramas. El mundo del decorado inspirado en plantas y flores es, en esencia, mucho más femenino. Sin embargo, en diseños de muebles u objetos, el tema es más profundo y más amplio que el mero decorado: son las formas de los objetos las que más citan al universo natural; siluetas curvas, tallados de patas inspirados en animales, platos en formas de hoja, candelabros que emulan árboles, terminaciones con patrones de escamas de pez o pantallas de lámpara que simulan flores. El universo de las formas es el más extenso y especial en mobiliario y objetos, como lo es en el mundo natural.

Son las formas de los objetos las que más citan al universo natural; siluetas curvas, tallados de patas inspirados en animales, platos en formas de hoja.

Si bien gran parte de la ebanistería responde a líneas rectas (que en la naturaleza son totalmente ausentes), varios de los diseños icónicos son construidos en base a curvas, formas ondulantes, evidentes simetrías y proporciones. Tal es el caso de la clásica pata cabriola de los muebles franceses o algunos de los modelos más geniales de Thonet, como su perchero.
Esa manera silenciosa en que la naturaleza se manifiesta en muebles y objetos ha sido recurrente y constante a lo largo de la historia.

VIENNA
a
Vienna: Pioneros en la importación de mobiliario de madera de haya curva. Fabrican hasta el día de hoy el clásico perchero de Thonet. www.vienna.cl

BALDOSAS CÓRDOVA
b
c
Durante 80 años se han dedicado a la fabricación artesanal de baldosas decoradas y poseen varias líneas inspiradas en motivos y patrones propios de la naturaleza.
www.baldosascordova.cl

Deja tu comentario