Neobarroca, la feria de arte y diseño que se toma Arica

Tiempo Libre

Neobarroca, la feria de arte y diseño que se toma Arica

Por

Del 14 al 16 de mayo el festival Arica Barroca se toma la región de Arica y Parinacota con música, exposiciones, talleres, ponencias académicas y muestras gastronómicas. La novedad de esta segunda edición es Neobarroca, una feria de arte y diseño neobarroco que reunirá a artistas que exhibirán y venderán sus trabajos.

Estudiar y promover el patrimonio cultural y natural del sur andino americano, para mostrar una identidad prehispánica, europea y mestiza. Ese es el objetivo del festival Arica Barroca, que este año realiza su segunda versión del 14 al 16 de mayo.

Una de las novedades de esta edición es la realización de Neobarroca, una feria de arte y diseño que reunirá a artistas, restauradores, artesanos del ámbito regional y sur andino en torno al Barroco, quienes expondrán y venderán sus trabajos. Como invitado especial, Neobarroca trae al destacado artista, diseñador e ilustrador gráfico peruano Jaime Mamani Velásquez, quien destaca por los toques de surrealismo literario  que aplica en sus obras. Además, participarán destacados restauradores de bienes muebles de los templos de Socoroma, Belén y San Pedro de Atacama y jóvenes diseñadores gráficos de la región.

Habrá invitados de Chile, Perú, Bolivia, Colombia, España e Italia, entre los que destacan el arquitecto español Jesús Castillo, director del Departamento de Conservación y Restauración de Patrimonio de la Fundación Santa María La Real; la restauradora colombiana Clemencia Vernaza, experta en pintura mural; el restaurador boliviano Carlos Rúa, Director del Centro Nacional de Restauración del Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia; el historiador peruano José de la Puente Brunke, Director Instituto Riva-Agüero PUCP; la chilena Pilar Alliende, conservadora del Museo Precolombino, entre otros.

Estudiar y promover el patrimonio cultural y natural del sur andino americano, para mostrar una identidad prehispánica, europea y mestiza. Ese es el objetivo de Arica Barroca.

En cuanto a la música, serán un total de tres conciertos: Cuerdas del Sur Andino que se realizará el jueves 14 de mayo, en la catedral San Marcos, y reunirá al charanguista Martín Romero con el guitarrista clásico Felipe Moya. El viernes 15 en la misma Catedral, se realizará el concierto Contrapunto barroco-andino en Arica que reúne a los ariqueños Phusiri Marka con Ensamble Música Viva de Bolivia, ambos conciertos a las 20:00 horas. Finalmente el sábado 16, se llevará a cabo el concierto Contrapunto barroco-andino en Putre, en la Iglesia del pueblo, donde podrán disfrutar de Martín Romero y del Ensamble Música Viva.

Además se realizarán tres Mesas Generativas, donde se abordarán casos patrimoniales de la región de Arica y Parinacota durante el 14 y 15 de mayo.

COORDENADAS
Cuándo: del 14 al 16 de mayo de 2015
Dónde: Las actividades académicas se desarrollarán principalmente en casa Bolognesi (Yungay #304. Arica).
Los conciertos de música en la Catedral San Marcos y en la iglesia de Putre.
La Feria de Arte y Diseño en la Plaza Colón de la ciudad Arica.
Cuánto: Todas las actividades son gratuitas.
Consultas a contacto@fundacionaltiplano.cl o al teléfono (58) 2253616
Más información en www.fundacionaltiplano.cl/aricabarroca

Seguir leyendo