Novedades en no ficción

Tiempo Libre

Novedades en no ficción

Por Marcela Fueltealba

Una antología histórica monumental, la reedición de un clásico sobre la guerra de Vietnam y una nueva entrega de la revista Dossier, de la UDP, mantienen viva la saludable tendencia de la edición de libros periodísticos.

Ha llegado carta

La Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales acaba de publicar su Dossier 15. Aunque el plato fuerte del número son las cartas que el padre del escritor José Donoso le escribió a su hijo mientras estaba en Punta Arenas en 1946, dentro vienen varias otras piezas notables, como el perfil que la periodista Marisol García hace sobre Luis Mesa Bell, el primer mártir del periodismo chileno, asesinado el 20 de diciembre de 1932 tras publicar un artículo sobre la muerte de un joven profesor que implicaba a funcionarios de Carabineros. Dossier –dirigida por la decano de la Facultad Cecilia García-Huidobro y editada por la periodista Andrea Insunza y el escritor Alejandro Zambra– circula trimestralmente y se vende en librerías a $ 2.500. Los números anteriores al 15 se pueden ver en www.revistadossier.cl.

La guerra desde dentro

Por llegar a librerías está la reedición de Las cosas que llevaban los hombres que lucharon (1993, Anagrama), uno de los libros más emocionantes y precisos sobre la vida íntima de un puñado de militares. ¿Qué cargaban los soldados en sus mochilas en la guerra de Vietnam? Tim O’Brien, que combatió en esa guerra y luego se hizo reportero célebre, examina esos objetos en una mezcla de periodismo y testimonio narrativo.

Reportajes de la Historia

Martín de Riquer es un sabio español de casi cien años, experto en literatura caballeresca y lenguas romances. En los años 60 preparó una colección por entregas con su antología de grandes hechos de la historia según quienes los vivieron, desde la gran epidemia de Atenas contada por Tucídides hasta la fundación de Israel según Ben Gurión. El año pasado retomó esta enorme empresa junto a su hijo historiador, Borja, para armar los dos alucinantes volúmenes de Reportajes de la historia: relatos de testigos directos de hechos ocurridos en 26 siglos (Acantilado). Son más de 2.800 páginas y 153 textos que dan cuenta de grandes sucesos históricos a través de las narraciones de sus protagonistas y funcionarios. Reportadas están desde las campañas romanas de Julio César, los viajes de Marco Polo y la conquista de México de Cortés, hasta las guerras mundiales según Churchill y De Gaulle, la caída de Allende según Joan Garcés y la guerra de Irak narrada por los periodistas de la agencia Efe ($ 97.200 en librería Antártica).


Seguir leyendo