*
2 mayo, 2014
orla

Obra Petróleo en La Casa Rodante

Escrita por el premiado dramaturgo suizo Lukas Bärfuss, la obra Petróleo -una historia de codicia y ambición- se estrenó por primera vez en Chile el 25 de abril por la compañía La Sylvia en coproducción con el centro de experimentación artística La Casa Rodante. Encontrar petróleo se ha vuelto la obsesión del geólogo Herbert Kahmer […]


Escrita por el premiado dramaturgo suizo Lukas Bärfuss, la obra Petróleo -una historia de codicia y ambición- se estrenó por primera vez en Chile el 25 de abril por la compañía La Sylvia en coproducción con el centro de experimentación artística La Casa Rodante.

Encontrar petróleo se ha vuelto la obsesión del geólogo Herbert Kahmer (Javier Candía) y su esposa Eva (Camila Hirane), quien lo espera encerrada en la desolación de un sótano en una localidad desconocida en las afueras del ficticio Beryok. Ella se dedica a beber y pensar, mientras Gomúa (Catalina De la Cerda), su nativa mucama, es su único contacto con el exterior.

Después de tres años de travesía sin ningún resultado, Eva proyecta sus miedos en Gomúa e inicia un viaje irreversible a su interior. Va cayendo cada vez más en un estado de locura en el que sus visiones la enfrentan con sus más profundas contradicciones. La extracción del crudo simboliza la exploración de nuestra psiquis y como el éxito de la misión conlleva a consecuencias de frustración, explotación y traición.

El autor, ganador del prestigioso premio de dramaturgia de Mülheim y considerado uno de los dramaturgos más exitosos en lengua alemana, pone en evidencia como el ser humano, para poder vivir en paz, debe hacer vista gorda ante los daños provocados por él mismo y los problemas que conlleva el tan bien llamado progreso. “Lo que me interesó de esa obra es cómo hay cosas que tenemos que no percibir para poder tener una cotidianeidad ordenada. Debemos aceptar una gran cantidad de injusticia en nuestra cotidianeidad para que pueda funcionar. No es posible que yo perciba todos los días la injusticia del mundo. Porque si no estaría tirado en el suelo gritando. Y me interesa ver qué pasa cuando esas estrategias del no mirar, de repente dejan de funcionar”, dijo Bärfuss al blog especializado en dramaturgia Saquen una pluma.

FICHA TÉCNICA
Autor: Lukas Barfuss
Director: Magdalena Armstrong
Compañía: La Sylvia
Elenco: Camila Hirane, Catalina De la Cerda, Javier Candía, Sebastián Pinto y Magdalena Armstrong.
Diseño integral: TORO
Música: Javier Candía
Producción: Catalina De la Cerda

COORDENADAS
Cuándo: 25 de abril al 18 de mayo.
Horario: Viernes y sábado 21 hrs. Domingo 20 hrs.
Dónde: La Casa Rodante. Av. Rancagua 0395
Cuánto: $5.000 general y $3.000 estudiantes
Reservas: 8-4421169.

Deja tu comentario