Oficio zapatero

Tiempo Libre

Oficio zapatero

Por Macarena Anrique / Ilustración Holly Jolley

En un calzado sustentable la clave es buena manufactura, atemporalidad y comodidad. Son conceptos que guían las apuestas de autor y que devuelven su valor al oficio de los reparadores.

Aprender y emprender

Con la colaboración de la marca de diseño y decoración Casa Rosa, la línea At Home, de Casa Laporte, fue creada para este otoño-invierno. Carolina Aguirre, fundadora de esta firma de zapatos de autor nacional, se inició en el oficio cuando vio que este se estaba perdiendo en nuestro país a partir del boom importador registrado desde mediados de los 70. A partir del 18 de julio dictará su undécimo taller de calzado artesanal, un intensivo de invierno con 12 clases de tres horas, dos veces a la semana. Los alumnos aprenderán cada etapa del proceso, de manera que podrán comenzar, si quieren, un emprendimiento, confeccionar sus propios zapatos y, por supuesto, reparar.

www.casalaporte.com

Atelier de Cueros El Conde

Su servicio es amplio, contempla reparación de zapatos y también arreglo de bolsos, mochilas y maletines, además de restauraciones, talabartería, marroquinería, teñidos y renovados de cuero. Otra gracia es que aquí se pueden dejar los zapatos en horma para ensancharlos cuando aprietan en el empeine o se quiere evitar alguna incomodidad por el primer uso; bastan un par de días para que el cuero ceda.

Gilberto Fuenzalida 219, L. 7, Las Condes.
Tel. 2 2212 3658

Clásico: Barrio Victoria

En torno a esta calle de la comuna de Santiago hay un tradicional sector dedicado a la zapatería, existen antiguos talleres de calzado donde se luce el oficio poniendo tacos y cosiendo suelas o cuero, incluso, en lugares del zapato difíciles de maniobrar. Color Shoes, un clásico de la zona, produce, distribuye y venden tintas e insumos. Se fundó en 1983 para satisfacer las necesidades de la industria, reparadoras y artesanos, por eso aquí se encuentra de todo si se trata de cuidar, reparar o transformar calzado. Para teñir, por ejemplo, solo se lleva una muestra y ellos desarrollan el color.

www.colorshoes.cl

Reparadora Antonio Varas

Una de sus ventajas es la rápida atención; así, y dependiendo del requerimiento, pueden entregar en el mismo día. Entre sus servicios figuran cambio de tacos, media planta de goma, cierres y tapillas; también ponen parches y costuras, tiñen, renuevan calzado y venden productos, desde artículos ortopédicos hasta taloneras, plantillas y productos de cuidado o de renovación para cuero; por ejemplo, impermeabilizantes.

Alcalde Rafael Vives 24, Providencia

Seguir leyendo