Ojo con Lourdes Salgado

Tiempo Libre

Ojo con Lourdes Salgado

Por María José Salas

Lourdes Salgado realiza cerámica pop donde destacan los colores llamativos y un estilo que evoca los típicos dibujos de infancia. Aquí, un acercamiento al trabajo de este talento emergente.

Fue una fractura en la muñeca lo que llevó Lourdes Salgado –licenciada en Arte de la Universidad Arcis- a incursionar en la cerámica luego de que un doctor le recomendó realizar un trabajo manual para recuperar el movimiento. Esto hace cuatro años, cuando ya estaba sobre los 30.

Desde ese día se enamoró de este trabajo manual y comenzó a estudiar: primero gestión cultural, luego hizo un taller de cerámica con la artista Tahia Strika y también fue a clases en Barcelona con Marina Rubio. Con el tiempo ha expuesto su trabajo en distintas galerías en Santiago, Buenos Aires, Lima y Barcelona, donde destaca por mostrar objetos con una reminiscencia a la infancia y con una estética pop, donde los colores fuertes y la “no perfección” son protagonistas. Por eso, a la hora de hablar de sus referentes, no asombra que nombre a Miju Lee, Joakim Ojanen o Linda Draper. Todas artistas que evocan a una cultura pop infantil. “Creo que mi imaginario viene de que cuando chica fui mucho a Mundo Mágico, podía pasar horas mirando los mini mundos que ahí se daban. Y me pasa lo mismo ahora cuando hago objetos pequeños, puedo pasar mucho rato contemplando esos pequeños universos”, dice.

En el último tiempo ha existido un auge de ceramistas en Chile. ¿Cómo ves el escenario para realizar este trabajo?
Sí, en los últimos años se ha visualizado bastante, hay muchas más personas dando clases y gente interesada en aprender, lo que me parece muy bueno porque genera un circuito. Recuerdo que hace cuatro años era como un bicho raro haciendo cerámica pop o cerámica con colores vivos dentro de toda esta tradición de la cerámica gres que en Chile es muy fuerte.

Has mostrado tu trabajo en Argentina, ¿cómo ves a Chile respecto a nuestros vecinos?
Creo que en Argentina el boom de la cerámica empezó antes que acá. Cuando partí sentí que mi trabajo, aunque fuera en un circuito underground, era más valorado allá. Acá en Chile todo ha sido más lento, pero de a poco se está abriendo y nos estamos igualando a Argentina.

¿Tienes proyectos futuros?
Estoy trabajando en una nueva colección de piezas para el 2018 y armando nuevos talleres. Toda la información la iré subiendo a mi Instagram @lourdes_salgado

Conoce más de Lourdes Salgado en www.lourdessalgado.cl

Seguir leyendo