Santiago a Mil: orgullo gay y feminista

Tiempo Libre

Santiago a Mil: orgullo gay y feminista

Por Rodrigo Miranda / Fotografías gentileza Santiago a Mil

Bailarines en camarines militares, hombres sudafricanos en tutú, una frenética versión de Tu falta de querer, de Mon Laferte y una casa donde el timbre suena como Vogue, de Madonna. Santiago a Mil, más rebelde y diverso que nunca, trae una veintena de obras con temas LGBTIQ y feministas. Un combativo y refrescante menú por la igualdad de derechos y contra la violencia de género y la cultura patriarcal.

César va a la guerra

Es una divertida, conmovedora e inteligente alegoría del paso del aclamado director polaco Cezary Tomaszewski por el servicio militar. Tomaszewski tiene una sólida formación musical clásica, con 15 años de experiencia como cantante en la Ópera Nacional de Polonia, y es conocido por sus experimentos donde convierte a la música en una efectiva herramienta de teatro político. Aquí, en clave autobiográfica, las sinfonías de guerra de Shostakóvich se transforman en la base musical de ejercicios aeróbicos y Preludio a la siesta de un fauno, de Nijinsky, en un impulso para bailar ballet dentro de camarines militares. La obra critica los discursos nacionalistas, la xenofobia y la heteronormatividad que imperan hoy en Polonia. Con humor y desparpajo, cuatro actores y un pianista ponen en escena coreografías excéntricas y homoeróticas bajo los sones militares.

Dónde: GAM / Horarios: 6, 7 y 8 de enero, 19:00 horas.

 

El lago de los cisnes

La versión de El lago de los cisnes de la coreógrafa sudafricana Dada Masilo no se parece a nada que usted haya visto: aquí el príncipe Siegfried, casado con la princesa Odette, es gay, y en la homofóbica Sudáfrica de Masilo no puede estar con Odile, el hombre que ama. Eso no es todo. La partitura clásica de Tchaikovsky se mezcla con danzas africanas y 12 bailarinas y bailarines sudafricanos visten plumas y tutús.

Dónde: Teatro Municipal de las Condes / Horarios: 18 y 19 de enero, 20:00 horas. 20 de enero, 18:00 horas.

 

 

El amarillo sol de tus cabellos largos

Es una excepcional comedia negra de la dramaturga Carla Zúñiga y el director Javier Casanga que explota el melodrama en clave travesti. El actor Italo Spotorno nos deleita interpretando con solidez y rigor a Alma, quien intenta quemarse a lo bonzo cuando su familia homofóbica le quita a su hijo Ángel. Ese conflicto pone en crisis la heteronormatividad y tensiona el concepto tradicional de familia. La impecable obra de La Niña Horrible, compañía chilena que tiene un sello propio y reconocible por el público, rescata la estética pop del musical Kinky Boots y la canción Vogue, de Madonna, que se escucha como timbre en la casa de Alma, Desasosiego, Adoración y Luz de Luna. Junto al potente texto, el fuerte de la obra está en el trabajo de los actores. Cada uno encuentra una característica diferente para componer su personaje dentro de un kitsch estridente y chillón.

Dónde: Teatro Camilo Henríquez / Horarios: Del 6 al 9 de enero, 21 horas.

Paisajes para no colorear

Uno de los hitos teatrales de la temporada 2018, de Marcos Layera, protagonizada por talentosas nueve actrices no profesionales de entre 13 y 17 años que interpretan a niñas víctimas del Sename, la violencia machista, el femicidio, el bullying y la discriminación. Ellas no tiemblan frente al abuso de poder y se rebelan a las figuras patriarcales al ritmo de un frenético reggaetón de Daddy Yankee y Tu falta de querer, de Mon Laferte. Un emocionante desahogo colectivo, el grito de toda una generación de niñas y adolescentes chilenas que saca la voz, reclama respeto y ser escuchadas por primera vez.

Dónde: GAM / Horarios: 18, 19 y 20 de enero, 19:00 horas.

 

En Petróleo

De la compañía argentina Piel de Lava, cuatro actrices interpretan a hombres que trabajan al interior de un yacimiento en la Patagonia, el lugar masculino por excelencia, e indagan en la construcción de los estereotipos. Como el teatro, el género y la identidad sexual también son una ficción, una construcción social.

Dónde: Teatro Mori Parque Arauco / Horarios: 18 y 19 de enero, 21:30 horas. 20 de enero, 20:30 horas.

Animales domésticos

De la boliviana Andrea Riera, denuncia el maltrato a las mujeres. Para escribir la obra el elenco realizó una investigación sobre el femicidio en Bolivia, donde los datos son alarmantes y la violencia de género crece. El montaje se pregunta qué nos hace violentos y en qué momento podemos ser conscientes o no de la violencia que generamos.

Dónde: Teatro Ictus / Horarios: 15, 16 y 17 de enero, 19:30 horas.

Idomeneo

Desde el fin de su compañía Teatro de Chile, la directora Manuela Infante ha trabajado solo con grandes actrices. En 2018 fue el turno de Paly García en Idomeneo. Para revisar este clásico griego la directora apela a la androginia y cuestiona los roles asociados al género. En el límite entre lo hablado y lo cantado, la actriz cumple la función del coro griego o de su traducción contemporánea, un cantante dionisíaco y sensorial, como Annie Lennox, Patti Smith, David Bowie o Björk.

Dónde: GAM / Horarios: 18 y 19 de enero, 17:00 y 20:00 horas. 20:00 de enero, 20:00 horas.

 

Mucho ruido por nada

Adaptación de la comedia romántica de Shakespeare a cargo de la directora peruana Chela de Ferrari, recuerda que el amor va más allá de los géneros. El teatro isabelino hacía gran esfuerzo por lograr que los actores se vieran como mujeres gracias a maquillaje y pelucas. Esta propuesta, al contrario, no busca ocultar el hecho de que son actores haciendo personajes femeninos. Todo un reto de actuación.

Dónde: Matucana 100 / Horarios: 14, 15 y 16 de enero, 20:00 horas.

Santiago a Mil da visibilidad a la diversidad sexual con tres reestrenos nacionales

Franco, monólogo sobre la doble vida de un carabinero gay dirigido por Alexandra von Hummel (11 al 17 de enero, 21:00 horas, Teatro La Memoria); Pompeya, retrato de la realidad travesti local escrito por el dramaturgo Gerardo Oettinger (11 al 16 de enero, 21:30 horas, Teatro Camilo Henríquez) y Orgiología, transgresora performance sobre la disidencia sexual dirigida por Paula Sacur y Ernesto Orellana (12 al 16 de enero, 19:30 horas, GAM).

 

La voz de las sin voz

En Unwanted, la coreógrafa ruandesa Dorothée Munyaneza muestra una perspectiva de la historia de su país hasta ahora ignorada y convierte las lágrimas de las mujeres sobrevivientes del genocidio ocurrido en Ruanda en 1994 en movimientos corporales, sonidos, cantos y relatos. En apenas 100 días, hubo un millón de asesinatos, la mayoría de las mujeres fueron violadas y unos cinco mil niños nacieron de esa tragedia.

Dónde: GAM / Horarios: 10, 11 y 12 de enero, 19:30 horas.

Malen

Es difícil no salir asombrado de una función de Malen, un viaje a través del ciclo de vida de una mujer mapuche. Dirigida por Ricardo Curaqueo, es protagonizada por 16 mujeres mapuches, de entre 9 y 70 años, vestidas de negro y con espejeantes joyas de plata. Esta obra de danza convoca a comprender la fuerza y los sentimientos profundos de las mujeres de la tierra. Algunas son bailarinas, actrices, profesoras, tejedoras o estudiantes. A pesar de sus disímiles edades y ocupaciones, dan vida a poderosas guerreras de admirable dignidad y valentía.
Dónde: GAM / Horarios: 11, 12, 13, 14 y 15 de enero, 18:00 horas.

 

Baquestribois

Del director cubano José Ramón Hernández, cita el nombre del grupo de pop estadounidense de los 90 y en un inglés a la cubana también a los muchachos del patio trasero, a la prostitución gay en Cuba. El director trabajó con prostitutos, travestis y especialistas en género, quienes aportaron en el proceso de investigación y creación. La negociación con el cliente da paso al choque de los cuerpos y a la proyección de imágenes de esquinas, anuncios, calles y señales de tránsito, una atmósfera sonora y visual que nos sitúa en el centro de La Habana. Tres actores encarnan la vida de jóvenes que comercian con su cuerpo. La desnudez se vuelve natural y un abogado, un transformista, dos transexuales, un cliente y dos prostitutos comparten sus experiencias, testimonios que aparecen voz en off, en video o en vivo. Erotismo, sensualidad y fragilidad.

Dónde: Teatro Sidarte / Horarios: 17, 18 y 19 de enero, 20:00 horas.

Magdalena

Es una anciana elegante, pícara y anarquista. Sin filtro y con mucho humor, habla de sexo en la vejez, eutanasia y aborto. Esta obra de títeres de la francesa Julia Yevnine es un stand- up lúcido y poético.

Dónde: Anfiteatro Museo Nacional de Bellas Artes / Horarios: 9, 10 y 11 de enero, 21:30 horas.

 

Antígona

Hasta en el teatro griego clásico las mujeres eran miradas con sospecha por el poder. Es el caso de Antígona, una valerosa mujer que se enfrenta a la autoridad masculina. De pronto, esta fresca e ingeniosa versión del mexicano David Gaitán de la obra de Sófocles se convierte en una asamblea popular donde actores y público tienen derecho a voz.

Dónde: Teatro Camilo Henríquez / Horarios: 18 y 19 de enero, 21:00 horas. 20 de enero, 19:00 horas

Seguir leyendo