*
PolDelsur
14 junio, 2017
orla

Pol del sur, electrónica imperfecta

De compositor de avanzada del pop nacional durante la década pasada a músico electrónico que reniega de los softwares y hace secuencias a la antigua. Este es uno de los buenos lanzamientos nacionales en lo que va del año.

Por Vadim Vidal


Paula 1228. Sábado 17 de junio de 2017.

Para Pablo Infante (Pol del sur), el exceso es el verdadero enemigo. “Vivimos en una época de sobreinformación, podemos saber lo que queramos y dónde queramos con solo mirar el celular”. Todo ese exceso hace que las cosas se conviertan en banales”. Esa filosofía, llevada a su producción solista, lo llevó a trabajar con recursos acotados. Apostó entonces por ir a contracorriente de la electrónica de laptop y se armó con dos kits de sintetizadores y secuencias para producir investigaciones sobre ciclos y secuencias, un EP de poco más de 20 minutos de duración editado por el sello Pirotecnia, que debe ser lo mejor en cuanto a música electrónica editada en lo que va del año.

Infante no es un nombre nuevo. Hace una década atrás encabezó, teclado-guitarra en mano, el grupo synthpop Compiuters, el que editó un disco homónimo en 2006 y giró en la incipiente escena capitalina. Luego reencarnaría en Efectos espaciales (2008) proyecto del mismo nombre que juntaba solistas como Javiera Mena y Jorge González en un trabajo de canciones impersonales que crecía paralelo a lo que hoy conocemos como Nuevo Pop Chileno.

De ahí se ganó fama como productor de artistas como MKRNI, Protistas o Survey Team, además del proyecto Volta, junto a los también productores Lego Moustache y Arturo Zegers con Camila Moreno en la voz.

Lo que crecía en su interior, eso sí, eran las ganas de explorar. Para eso se creó este nuevo alter
ego llamado Pol del Sur, e hizo suya la máxima de uno de sus ídolos, Jaki Liebezeit, baterista de la influyente banda alemana Can, quien decía usar la repetición como forma de cambio. “El sonido digital tiene pros y contras, cuando haces secuencias quedan exactas, porque es un software, y el resultado no tenía, digamos, el aura que buscaba. Por eso elegí trabajar con sintetizadores y secuenciadores, que, como son análogos, no son del todo exactos, tienen imperfecciones. Eso ayudó a hacer la electrónica más purista que estaba buscando”.

Uno de los puntos altos del trabajo es la colaboración con la dramaturga Manuela Infante (con la cual no tiene parentezco) para la canción Redención, parte de un trabajo más extenso que llevan a cabo hace más de un año, sin fechas de ver la luz.

Investigaciones sobre ciclos y secuencias se puede escuchar y descargar en www.pirotecnia.bandcamp.com

Etiquetas: ,,

Deja tu comentario