*
5 octubre, 2017
orla

Reivindicación desde las tornamesas

Los carteles de los grandes festivales suelen ser un “panel de hombres”. Pero la séptima edición del Festival Fauna Primavera intenta romper esa tradición trayendo a Discwoman, un colectivo de productoras feministas de la escena electrónica neoyorquina.

Por Vladim Vidal


Paula 1236. Sábado 7 de octubre de 2017.

Para las fundadoras de esta plataforma, mitad colectivo, mitad agencia que representa Djs, hay información contundente: en la lista de los pinchadiscos mejor pagados que elabora todos los años Forbes aún no figura ninguna mujer, y en el listado de los mejores 100 Djs de la revista especializada DJ Mag, de 2016, solo figuraban dos. Más aún: el reporte de la Ezine Thump señalaba que las agencias contratan solo entre 3 y 14% de mujeres.

Esa realidad llevó a la DJ Emma Burgess-Olson y las productoras Christine Tran y Frankie Hutchinson a crear Discwoman en 2014, con la idea de “amplificar las voces y la presencia de mujeres y artistas LGTBTQ en la escena electrónica”. Empezaron organizando un festival exclusivo de mujeres en Brooklyn, en donde residen, y hoy ya representan a más de 200 artistas y han recorrido 15 países montando eventos.

“Desde entonces, y por el trabajo nuestro y de otros colectivos, hemos visto mucha más diversidad en los line-ups de festivales. Pero el desafío aún está ahí, aunque ha sido reconfortante ver progresos”.

Cartas femeninas del cartel

Iggy Azalea
Alguna vez le colgaron el mote de “la Eminem australiana”, una forma poco elegante de decir que la única manera en que una rapera llegara a las listas de grandes éxitos era siendo blanca. Azalea arrasó en 2014 con sus sencillos Fancy y Problem (junto a Ariana Grande), y viene cumpliendo a cabalidad el check list de las celebridades trenzándose en peleas mediáticas, teniendo fotos filtradas, etc. Los avances de su segundo trabajo prometen. Un show mainstream asegurado.

AlunaGeorge
Cuando lanzaron sus primeros singles en 2012 parecía que el dúo compuesto por Aluna Francis (voz) y George Reid (productor) era la nueva promesa inglesa: sutiles, con groove, un tanto enigmáticos; pero Body Music, su primer LP de 2013, fue más bien decepcionante. Vienen con un segundo disco (I Remember, 2016) más rítmico y un directo efectivo. Ideal para media tarde.

Coordenadas:
El 11 de noviembre se realizará Fauna Primavera en Espacio Broadway (Ruta 68 s/n, Pudahuel). Programa, entradas e información en www.faunaprimavera.cl

Deja tu comentario