*
Reportaje-premiado1.jpg
7 marzo, 2012
orla

Reportaje premiado

Cristóbal Peña es el primer chileno en ganar el Premio Nuevo Periodismo.

Por M.D.


Cristobal Peña es el nuevo ganador del Premio Nuevo Periodismo, entregado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, que preside Gabriel García Márquez. Con el reportaje Viaje al fondo de la biblioteca de Pinochet, Peña se convirtió en el primer chileno en ganar este concurso, en el que participaron 500 autores latinoamericanos. Durante tres meses, el periodista de Ciper (Centro de Investigación e Información Periodística) se sumergió en la biblioteca privada de Augusto Pinochet para averiguar la importancia de los libros y la razón de que figuraran en el peritaje de los bienes de Pinochet en el marco del caso Riggs. El reportaje, en el que Aurora Radichen colaboró en la investigación, da cuenta de los casi 55 mil volúmenes que el fallecido general mantenía en una colección privada, avaluada en casi $ 4.000.000 de dólares. De todos los libros que revisó, hay tres que no puede olvidar:
→ Uno de los clásicos de la literatura militar chilena: El rigor de la corneta, de Arturo Givovich.
→ El libro más ajado y re-leído de todos, seguramente, uno de los favoritos o más analizados por Pinochet: Operación S.XX, de Carmen Hertz y Patricia Verdugo, acerca del atentado en que el dictador sobrevivió en 1986.
→ Histórica relación del Reyno de Chile, de Alonso Ovalle, uno los volúmenes con mayor valor patrimonial, avaluado en aproximadamente $ 6.000 dólares.
El reportaje de Peña se puede ver en www.ciperchile.cl.

Deja tu comentario