Romanticismo en la ciudad

Tiempo Libre

Romanticismo en la ciudad

Por Loreto Novoa

En medio de la vorágine santiaguina, hoy es posible detenerse un rato y vivir la historia. Para eso están los palacios donde se hacen tertulias y fiestas del té, los diseñadores de vestuarios de época o bien, celebraciones, como el Baile de fantasía y máscaras, del barrio Concha y Toro.

Vestuario para tertulias

Asidua frecuente de tertulias, cenas y fiestas del té, Isidora Eduardiana (foto principal) viste sus propios diseños de gasa y satín. Inspirados en los modelos de 1900 y del modernismo, la recreacionista de moda destaca este tipo de vestuario, algo más austero que lo que podría ser el sello victoriano. Ropa que crea a partir de moldes originales sacados de internet y que vende y arrienda. También hace clases personalizadas. Los interesados deben contactarse con ella vía

Instagram: @isidoraeduardiana

Palacio concha

Hasta este edificio de estilo neoclásico francés llegaron, hace unos años, carruajes con señoras de vestido largo y con gente que no dejó ver sus caras, sino solo sus máscaras. Como el carnaval de Venecia, pero en el Santiago actual. Hoy, bajo la administración de sus dueños, el palacio Concha está convertido en un centro de eventos y, como tal, arrienda sus salones y un rincón especial del tercer piso que, a comienzos de 1900, solo era usado por los niños y el personal de servicio: la majestuosa terraza.

Dirección: Av. Concha y Toro 46. Interesados escribir al correo:
info@palacioconcha.com

Baile de fantasía y máscaras

El barrio Concha y Toro festejará la tercera versión del Baile de fantasía y máscaras, evento que cuenta con el patrocinio de la Municipalidad de Santiago y que está organizado por Santiago a Pata (santiagoapata.com) y por la agrupación Patrimonio y Arte Concha y Toro. El 1 de diciembre, a partir de las 14 horas, comenzará esta celebración gratuita que recibirá a todo aquel que quiera lucir trajes históricos o personificar a alguna celebridad, como ya lo han hecho algunos arlequines, los personajes de Alicia en el país de las maravillas e incluso la propia reina Victoria. Todos están invitados. Solo hay que llegar con vestuario ad hoc, tal como ocurrió en 1912, cuando se organizó, en este mismo escenario, el Baile del Siglo. Habrá vals, pero también comparsas y recorridos turísticos por las calles adoquinadas. Dirección: Av. Concha y Toro 33.

Instagram: @fantasiaymascaras @stgoapata

#Tags

Seguir leyendo