Ronroneo perpetuo

Tiempo Libre

Ronroneo perpetuo

Por

Nunca se había traducido este libro famosísimo, El tigre en la casa. Historia cultural del gato, publicado originalmente en 1920 por el prolífico escritor y fotógrafo estadounidense Carl van Vechten.

Por Marcela Fuentealba

Paula 1242. Sábado 30 de diciembre de 2017.

Que no se puede ser indiferentes hacia ellos –se los ama o se los odia–, que son traicioneros, crueles, ejemplares, valientes, demasiado hermosos, violentos, contemplativos, independientes o indomables. Todos estos lugares comunes sobre los gatos se repiten aquí para sopesarse, confirmarse o darse vuelta, y dar así inicio a un relato extenso, entretenidísimo, lleno de datos curiosos, anécdotas tremendas, opiniones exageradas e historias verídicas sobre estas “serpientes peludas”, como se los llamaba por su cercanía con las brujas y el pavor que atávicamente producen a ciertas personas.

De hecho es desde su relación con el ocultismo de donde parte esta historia cultural y personal, para seguir con su presencia en el folclor, las leyes, el teatro, la música, el arte, la ficción y la poesía. Carl van Vechten (1880-1964) trata el tema con la agilidad de un cronista y el entusiasmo de un adorador, desde una erudición antojadiza que recorre lecturas clásicas y otras estrafalarias, de todo tipo de tradiciones. Vechten fue un periodista hiperactivo, figura central de la cultura en la Nueva York de comienzos del siglo XX, y su admiración por estos animales sigue un elemento infaltable: los gatos siempre nos sorprenden y siempre son misteriosos.

“Tenemos mucho que aprender de ello”, escribe extremando la cosa, con brillo e ironía. “Creo que si los hombres y las mujeres se volvieran más felinos esa sería la salvación de la raza humana. Ciertamente se acabarían las guerras, porque los gatos no lucharían por un ideal colectivo, dado que no tienen fe en los ideales colectivos. El perro y el caballo perpetúan la guerra mediante el pensamiento grupal y la socialización de la acción, junto con alentar la creencia popular en esa panacea monstruosa que es la hermandad universal”. Felinos para pensar y divertirse hay en este libro, además, ilustrado con complicidad gatuna.

* Traducido por Andrea Palet e ilustrado por Krysthopher Woods. Editado por Hueders y por Sigilo.

Dónde: en librerías. $16.000

Seguir leyendo