Tiempo Libre

Ropero Paula según Jorge Duque y Mariano Toledo

Por Pilar Navarrete

De los cinco invitados internacionales de Ropero Paula, dos eran latinoamericanos: el colombiano Jorge Duque, ganador de la primera versión de Project Runway Latinoamérica y el diseñador Mariano Toledo, uno de los más aplaudidos de Argentina. Aquí, sus impresiones.

ORGE DUQUE
“Las chilenas tuvieron una gran recepción de mis diseños”

Belleza Perversa se llama la colección que hizo ganador al colombiano Jorge Duque de la versión latinoamericana del reality de moda Project Runway. Esa misma fue la que exhibió en su stand tres de los cuatro días que duró Ropero Paula.

Inspirada en el poder que han ejercido las mujeres en ciertos capítulos de la historia universal, muchas chilenas celebraron su colección. “Tenía algo de temor porque acá las exhibía en maniquíes y mi ropa toma otra actitud cuando la viste una mujer. Pero la recepción de los visitantes a Ropero fue magnífica. Muchos celebraron mi trabajo, se acercaron a conversar conmigo con un interés profundo y sincero. Hubo mucha gente que quiso comprar mis vestidos, pero sólo venía a exhibir, ¡por eso fue imposible!”

De Ropero Paula se lleva las mejores impresiones. “Fue para mí una experiencia hermosa. Me llevo la mejor imagen de Chile y de todas las personas que organizaron este evento. Me dio una profunda pena partir antes, pero estoy agradecido por la oportunidad que me dieron de venir y ser parte de esto. Conocí gente realmente maravillosa y me llevo amistades que son para siempre”.

MARIANO TOLEDO:
“Ropero Paula demuestra que en Chle hay efervescencia y deseos por la moda”

Con una carrera de casi veinte años en el mundo de la moda, Mariano Toledo es en Argentina uno de los diseñadores más aplaudidos. Su escuela de diseño de vestuario es altamente cotizada ya que sus conocimientos no sólo los aplica al diseño, sino que también enfatiza a las nuevas generaciones la importancia de comprender que la moda es un negocio que sólo perdura en el tiempo si logra ser rentable. Eso lo demostró en su aplaudido desfile en Ropero Paula y en las exitosas ventas que logró en su stand.

¿Qué impresión te llevas de Ropero Paula?
Me llevo una impresión sumamente grata porque veo una efervescencia y un deseo por la moda en toda la gente que viene. Esa curiosidad es muy importante: las mujeres llegaban, cogían la ropa, preguntaban el precio, se la probaban, compraban. Además, la organización me pareció muy dedicada y enérgica.

¿Qué recepción tuvieron en tu stand?
En la feria entramos en contacto con el público chileno cara a cara. Gracias a Ropero ahora estamos trabajando en algunas instancias de negocio que tienen que ver con la ampliación de la marca, no solamente en Chile sino que en Latinoamérica. El público concreto y efectivo que se probaba la ropa quedó encantada. Nos decían “qué lindo, qué bello, me encanta, cómo lo podría usar”. Esa alegría que provoca la ropa en las mujeres te hace decir que el trabajo está cumplido. Generar lo inesperado y una imagen distinta me parece que está bueno. Yo lo he sentido mucho estos días y por eso estoy contento, porque a las mujeres les gustó la ropa.

¿Qué opinas de los nuevos diseñadores chilenos?
Estos días he visto desfiles de gente muy joven y súper valiosa. Me han parecido creaciones estupendas. Creo que el paso siguiente es que la industria apoye a estos diseñadores. La conexión con la industria es fundamental, hay que conectarlos y mediante Ropero, Paula ya está haciendo esto: contando qué hacen tales diseñadores y dónde pueden contactarlos.

Seguir leyendo