*
rutamin.jpg
23 mayo, 2012
orla

Ruta de las misiones

Ahora que la precordillera y el altiplano de Arica luce añosos templos impecablemente restaurados, se puso en marcha un circuito de turismo responsable para visitarlos.

Por Ximena Heinsen


Ahora que la precordillera y el altiplano de Arica luce añosos templos impecablemente restaurados, se puso en marcha un circuito de turismo responsable para visitarlos.

Hace algunos años la Fundación Altiplano empezó en la Región de Arica y Parinacota un ambicioso plan de restauración de 31 templos andinos construidos a partir del siglo XVI que ya está dando frutos: con la inauguración hace pocos meses del remozado templo de La Candelaria en el poblado de Belén, a unas dos horas de Arica, ya son cuatro las iglesias restauradas y tres más en proceso. Por eso, al mismo equipo de expertos que está llevando a cabo este plan de rescate patrimonial, se les ocurrió ofrecer un circuito turístico para dar a conocer el exorbitante valor que tienen estos templos que son el centro cultural de los pueblos andinos. Y, además, aprovechar de pasar en la ruta entre las iglesias por renombrados atractivos de la geografía local como el Parque Nacional Lauca, el Lago Chungará y el Cañón de Camarones.

Circuito por las alturas

El recorrido de 3 días y 2 noches, ultrapersonalizado y guiado en vehículos 4×4 por algún experto de la Fundación, contempla visitas a las iglesias restauradas de Esquiña y Guañacagua y otras en las que se está trabajando, como Socoroma, a 3.060 m de altura. La primera noche se pasa en el Codpa Valley Lodge, al lado de la iglesia que hay en este fértil valle; la segunda, en Belén, en la nueva Posada Candelaria, implementada en la casa parroquial. Los lugareños prestan servicios como la comida y se participa activamente en los procesos de restauración. Desde US$ 356 p/p. Más info en www.fundacionaltiplano.cl, fono (58) 25 3616.

Desarrollo sostenible 

La Ruta de las Misiones es uno de los cuatro proyectos del modelo de desarrolllo sostenible propuesto por la fundación para Arica y Parinacota. Es complementario al Plan de Restauración de Iglesias Andinas de Arica y Parinacota, a la escuela taller en patrimonio y desarrollo sostenible CIPADES y al festival de cine rural Arica Nativa.

Etiquetas: ,

Deja tu comentario