Hoy comienza Expolana

Tiempo Libre

Hoy comienza Expolana

Por Camila Larsen

Ya está todo listo para Expolana 2011, la segunda versión de la innovadora feria que las revistas Paula y Tejer la Moda organizaron el año pasado en el Club Providencia. Aquí, un adelanto de lo que serán estos 4 días de puro tejido que tendrá lugar entre el 30 de junio y el 3 de julio.

Además de ser una instancia para comprar los mejores productos, expolana también es una experiencia única para descubrir y aprender más del fascinante mundo del tejido. Del 30 de junio al 3 de julio, la versión 2011 de esta feria reunirá en el Club Providencia a más de 70 expositores, entre productores laneros, las mejores tiendas y diseñadores de originales tejidos. La entrada tendrá un valor de $ 3.000 pesos y el horario será: jueves de 12.00 a 20.00 hrs, viernes a domingo de 10.00 a 20.00. Todo sobre Expolana en www.paula.cl/expolana

Los expositores

Al triple aumentó el número de expositores inscritos para la versión 2011 de Expolana. Además de las grandes empresas laneras de Chile, este año estarán presentes fabricantes de innovadores hilados, vanguardistas diseñadores y exclusivas marcas para tejedoras como:

-LANAS NAHUM: también conocida como el Supermercado de la Lana, comercializa hilados al por mayor de las mejores marcas laneras. Además, sortearán un año de lanas gratis en su stand el último día del evento.
– QUINTESSENCE: gracias a un proceso de selección genética, las alpacas del criadero de Quintessence entregan una fibra de calidad única. Estos hilados son suaves, ligeros, no pican y son tres veces más resistentes que la lana.
-DE ORIGEN CHILE: además de fibras tradicionales como la lana de oveja y el algodón, De Origen Chile vende hilados de soya, leche y lino fabricados a mano con huso y con rueca.
-MODISTA DE SAIEG: la calidad de sus materias primas –algodones, lanas y acrílicos– la amplia gama de colores y el interés por las tendencias del tejido dan a estos hilados un lugar privilegiado en la industria lanera.
-ROMANINA: esta tradicional hilandería mezcla fibras típicas como la lana de oveja merino con otros materiales singulares, como el pelo de camello, conejo y yak.
-COSTURITAS: la cadena de tiendas trae a Chile la marca neozelandesa Ashford, que fabrica telares, ruecas y otras herramientas para el tejido con tecnología de punta.
-COLOR VEGETAL: la diseñadora Elizabeth Schmeisser rescata tradiciones textiles ancestrales y les da un vuelco vanguardista. En Expolana presentará una línea de tejidos a telar donde predominan el blanco y el negro con adornos de fieltro.

Tejedoras de Chile

En alianza con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Expolana invitará a seis microempresas rurales del sur de Chile que trabajan tejidos originarios con técnicas como el telar mapuche y el hilado en huso. Se podrá conocer, por ejemplo, el trabajo de Doraliza Hueichian, de Puerto Octay, que realiza artesanías en fieltro y lana a telar mapuche, y el de la empresa Lanart de San José de la Mariquina que ofrece lanas teñidas con tintes vegetales de la zona.

Charlas y talleres

Quienes deseen experimentar con nuevas técnicas o quieran aprender interesantes temas sobre el tejido, podrán participar en los talleres y charlas que se realizarán a lo largo de los cuatro dí­as que dura el evento. Estas actividades son gratuitas y sólo hay que inscribirse previamente en Expolana, el mismo dí­a que se realicen. Por ejemplo, habrá un taller de teñido shibori sobre fieltro, a cargo de Anilinas Montblanc, y un curso de telar circular, con el apoyo de Drive. Entre las charlas destaca Tejer hace bien, que dictará la especialista en arteterapia Hannelore Grosser; y Cuida tus manos de tejedora, con la kinesióloga Pamela Esveile.

#Tags

Seguir leyendo