*
30 mayo, 2017
orla

Silvia Pérez Cruz, vestida para emocionar

¿Quién es esta catalana de registro conmovedor, que se pasea con prestancia por el flamenco, la habanera y el indie rock sin perder nunca su identidad?

Por Vadim Vidal


Paula 1227. Sábado 3 de junio de 2017. Especial Padres.

El pelo tomado y los ojos vidriosos. Sílvia Pérez Cruz canta Vestida de nit en el Auditorio Nacional de Madrid. Es abril de 2015, la canción es una habanera compuesta por su padre Càstor Pérez con letra de su madre Glòria Cruz, una letanía nostálgica sobre la imposibilidad de volver al pasado. Càstor, guitarrista e investigador de aquel ritmo cubano nacido en el siglo XIX, fue el primero que la hizo subir a un escenario a los 12 años en la taberna La Bella Lola en la costa catalana. A pesar de la casi veintena de proyectos en los que ha participado esta cantante de 34 años, siempre encontraba espacio para cantar con su padre (hay videos en Youtube de sus colaboraciones) hasta que este falleció en 2010. Fue entonces cuando decidió parar con las participaciones en bandas como Las Migas, agrupación de flamenco mestizo por las que obtuvo sus primeras alabanzas en la prensa especializada, y registró su primer disco en solitario, 11 de noviembre, la fecha de nacimiento de su padre, un homenaje a su memoria.

Sílvia es básicamente una intérprete, su material propio es escaso y se resume en aquel disco debut y Domus, la banda sonora que realizó para la película Cerca de tu casa, cinta que le valió una nominación como actriz revelación en los premios Goya y la estatuilla a canción original. Además de registrar su composición más popular a la fecha, No hay tanto pan, donde aborda sin matices el drama de los desahucios de la España en crisis (“Y es indecente, es indecente / gente sin casas / casas sin gente”). Sus demás registros son versiones para canciones ampliamente conocidas. Granada (2014), su disco en conjunto con Raül Fernández Miró, Refree, se pasea por versiones de Albert Pla, Édith Piaf y Violeta Parra (Puerto Montt está temblando), con un juego de ambientes electrificados por la guitarra del productor estrella del indie español y la voz en segundo plano de Silvia, uno de las mejores ediciones de aquel año para la revista Rockdelux.

El disco que viene a presentar en el Teatro Nescafé de las Artes se llama precisamente Vestida de nit, y reúne versiones de Hallelujah de Leonard Cohen, Não sei de Amália Rodrigues y una versión ralentizada de La Lambada en formato acústico. Melodías simples donde su voz se entrelaza con los arreglos, dándole un tono alegre cuando debe ser alegre, juguetón cuando la situación lo amerita y emotivo cuando se toma el pelo y se traslucen sus oscuros ojos catalanes. Martes 13 de junio a las 20:30 hrs, en Av Manuel Montt 32. Desde $ 22.000 en www.ticketek.cl

 

Deja tu comentario