*
24 agosto, 2017
orla

Sin plástico

Dos alternativas para conservar y transportar los alimentos; una tienda que no usa bolsas; y la vuelta de la clásica pilgua.

Por Francisca Urroz


Paula 1233. Sábado 26 de agosto de 2017.

Bee wraps, la nueva forma de guardar la comida

Son papeles con cera de abeja que –gracias al calor de las manos cuando se manipulan– se adaptan a distintas formas: frutas, quesos, para tapar bowls o envolver sándwiches. Son lavables, tienen una vida útil de hasta seis meses y son compostables.

Bumi wrap: en su taller en Las Condes, la diseñadora industrial Susana Novoa elabora bee wraps usando telas con llamativos diseños como tucanes, mariposas o estampado de verduras. Tiene nueve diseños y tres tamaños. “Se lavan con agua fría, con un detergente sin alcohol; como si fuera un plato, no una tela. No se deben arrugar”, explica. Desde $ 2.500 el pequeño y $ 8.500 el pack de 3 (S, M y L). Envíos a todo Chile. Instagram: @bumilifestyle.

Envuelbee: Magdalena Echeverría y Trinidad Lira fabrican estas telas hexagonales en Puerto Varas. Son 100% de algodón, y les impregnan cera de abeja de pequeños apicultores de la zona, resina de pino y aceite de coco. Disponible en dos tonos, azul y el negro con amarillo, hay cuatro tamaños. El Xl, es ideal para cubrir el pan. $12 mil el pack de 3 (S, M y L) y $12 mil, el XL. Despachos a todo Chile. www.envuelbee.cl

Bolsa del pan

La tradicional malla del pan, conocida como pilgua, se traduce literalmente del mapudungún como bolsa de compras. Elaboradas a mano, a base de la fibra de chupón –planta silvestre de la zona costera de la Araucanía–, y pita, son muy resistentes. Las artesanas mapuches de la costa, de la zona de Puerto Saavedra, de la IX Región, recolectan ellas mismas las fibras, las trabajan y luego tejen las bolsas en sus casas. Las venden a través de Folil Artesanías, y hay con mango largo para colgar al hombro o de asas cortas ($ 6.500), despachos a todo Chile. Pedidos a folilartesanias@gmail.com.

Comprar a granel

Hace solo un mes abrió La Nacional, una tienda en Providencia que ofrece más de 100 productos –desde legumbres, frutos secos, distintos tipos de té hasta hierbas medicinales– que solo se venden a granel. Las compras se entregan en sobres de papel o en frascos de vidrios, que los mismos clientes llevan, y el mínimo son 50 gramos. “Queremos que la gente compre lo justo, no bote comida y pueda probar alimentos en pequeñas porciones”, dicen. Tienen quínoa roja, blanca, negra (desde $ 470, los 100 g); arroces como el basmati ($ 2.850, el kilo) y el jazmín ($ 2.350, el kilo) y lemongrass ($ 2.430, los 100 g). De lunes a sábado. Galvarino Gallardo 1522. Instagram: @lanacionalgranel.

Deja tu comentario