Sketchbook: Fascinación por ilustrar los días

Tiempo Libre

Sketchbook: Fascinación por ilustrar los días

Por Loreto Novoa

Los paisajes, los íconos de las grandes ciudades y los detalles de algunas comidas sirven de inspiración para crear estos diarios o cuadernos de viaje. Una tendencia que crece gracias a las redes sociales y que invita a rescatar lo mejor del día. Hoy las maletas y carteras se llenan también con acuarelas, trozos de papeles y lápices para la caligrafía artística del lettering.

Melanie Chadwick: Necesidad por ilustrar Cornwall
Escocia, Gales, Inglaterra y Hong Kong son los escenarios en los que se ha movido la ilustradora Melanie Chadwick. Mucho mar, praderas verdes y coloridas puertas, como los que ilustra actualmente viviendo en Cornwall. “Este sitio tiene una gran variedad de paisajes y de historia: las minas de estaño, las casas estilo cottage, acantilados y el océano. Todo esto me sirve de inspiración”, admite.

Basta observar sus sketchbooks para entender sus palabras. El invierno pasado se trasladó con su marido a Porthleven e inmediatamente sintió un impulso por dibujar las construcciones que veía al caminar. “Este ejercicio empezó a ser parte de mi rutina diaria -si el tiempo lo permitía- y luego de unos pocos meses me di cuenta de que tenía dos Moleskine llenas, con más de 50 dibujos”. Hay hábito, placer, pero también esfuerzo por capturar la esencia de los lugares que visita y que escoge capturar. Sus 1.863 seguidores de Instagram también lo agradecen. Parece que viajan junto con ella todos los días. Instagram: @melanie_chadwick / Web: melaniechadwick.com

Samantha Dion: Días en Nueva York
Nueva York es el escenario de Samantha Dion Baker. A veces empieza la mañana en una cafetería, visita museos con alguno de sus dos hijos o se detiene a observar a la gente. Las hojas de una planta. Fachadas de coloridas tiendas. Detalles que dibuja y que pueden ser vistos por sus 72,9 mil seguidores de Instagram. “Hay mucha inspiración acá. Cerca de cada esquina siempre hay algo nuevo que observar”, confiesa. Un poco de acuarela. Un poco de lettering. Algún resto de papel con textura distintiva. Cada página es única; “un reflejo de mi vida”, añade. Ese es su sello.
Instagram: @sdionbakerdesign / Web: sdionbaker.com

María Bombassat: Cuaderno y acuarelas en las maletas
María Bombassat es una chica viajera. Ilustradora por vocación y motion designer de profesión. Nació en Islas Canarias, pero al cumplir los 18 quiso vivir en distintas partes de España y, junto con eso, se largó a mirar el mundo. China, Vietnam y Chile, por mencionar algunos. De todos ellos guarda dibujos en sus cuadernos de viaje. Galletas con forma de almohada de Dongguan, una paila con huevos de San José de Maipo, las botas mojadas bajo la lluvia intensa de Berlín. “Salir a la calle a recoger lo que pasaba a mi alrededor se convirtió prácticamente en una obsesión”, confiesa. Tanto que hoy lo primero que tiene en mente cuando prepara maletas es guardar el diario y las acuarelas. Los cuadernos de viaje, dice, tienen algo especial, como si tuvieran vida propia. “Tienen algo fetichista que me atrae. Y cuando pasan los años y vuelvo a hojearlos, conservan el olor, las texturas y las sensaciones del viaje”. Instagram: @mariabombassat / Web: mariabombassat.com

Seguir leyendo