Sleeplessness

Tiempo Libre

Sleeplessness

Por Catalina Albert

Los chilenos Mauricio Garrido y Claudia Peña exponen por primera vez en la prestigiosa galería Merry Karnowsky de Los Ángeles, California, una muestra que revela lo que ambos han logrado crear bajo el efecto del insomnio.

Paula 1141. Sábado 15 de febrero de 2014.

Los chilenos Mauricio Garrido y Claudia Peña exponen por primera vez en la prestigiosa galería Merry Karnowsky de Los Ángeles, California, una muestra que revela lo que ambos han logrado crear bajo el efecto del insomnio.

No poder dormir y convertir eso en una ventaja. Esa fue la idea de los artistas Mauricio Garrido y Claudia Peña -ambos insomnes asumidos– que se unieron para exhibir las piezas que han trabajado gracias a la concentración del estado de alerta que da el insomnio: un testimonio de su propio e inquietante desvelo, donde construyen un imaginario complejo, misterioso y oscuro. La muestra, titulada Sleeplessness, es presentada por estos días en la galería Merry Karnowsky de Los Ángeles, California –una de las más importantes en la ciudad, conocida por difundir artistas emergentes y de mediana trayectoria– gracias a la gestión y curatoría de Isabel Croxatto. “Las piezas que se exhiben son de trayectoria media, que rompen con los límites de la definición formal del arte contemporáneo y que están impactando la escena del arte mundial”, comenta. Hasta el 1 de marzo en 170 S. La Brea Avenue, Los Ángeles, California, Estados Unidos. mkgallery.com

Algunas de las obras de Mauricio Garrido (39) están en el Museo Diego Rivera Anahuacalli, en México y en la colección privada del cantante Elton John. Para la exposición Sleeplessness creó un universo de cuerpos, paisajes y situaciones surrealistas a través del collage, técnica que en su caso ha sido catalogada de neobarroca gracias a la superposición de cientos de recortes sacados de libros de botánica, zoología, historia y arte. Las figuras son cortadas y pegadas a mano y componen mundos extraños, desplegados en una serie de cuadros de pequeño, medio y gran formato.

Claudia Peña (43) exhibe una serie de pinturas intensas, surrealistas, oscuras y muy personales en que explora su cuerpo y su historia a través de la relación con lo doméstico y el mestizaje cultural latinoamericano. Sus pinturas, compuestas de forma fragmentada, se basan en iconografía de su infancia, sus recuerdos; además de contener paisajes íntimos y fetiches, creando imágenes inquietantes. La artista –que fue becada por dos años consecutivos por la fundación Amigos del Arte– expuso antes en varias ciudades de Chile, además de Lima y Buenos Aires, y esta es su primera muestra en Estados Unidos.

*Pure pleasure
Paralela a Sleeplessness, también está exponiendo en la galería Merry Karnowsky el artista chileno Víctor Castillo (40) con su serie Pure pleasure, en la que presenta un cambio en su estilo. Sus pinturas –generalmente caricaturas hechas con colores acrílicos sobre el lienzo – esta vez son ilustraciones satíricas hechas en tinta negra sobre papel. Hasta el 22 de febrero.

Seguir leyendo