Sobre mujeres

Tiempo Libre

Sobre mujeres

Por Rita Cox

Dos títulos feministas. Uno teñido de muerte y otro para leer junto a las hijas y alentarlas a ir por más.

Paula.cl

Cuando las mujeres hayan desaparecido, Bénédicte Manier (Cátedra).
Aunque la primera edición del libro de esta periodista francesa es de 2007, su contenido está, lamentablemente, vigente, marcado por el “feticidio” que denuncia en India, China, Bangladesh, Pakistán, Afganistán y Corea del Sur y que afecta organizadamente, a través de ecografías y abortos, a niñas: “Las mujeres que faltan”, dice. En total, cerca de cien millones de mujeres que no han podido nacer, o que han sido asesinadas inmediatamente después de su nacimiento, porque desde tiempos ancestrales ser niñas les confiere un valor inferior respecto del hombre que sí merece vivir. Si sobreviven, la vida no las trata mejor. “En esta región se considera, de entrada, que las niñas no sirven para nada”, escribe la autora, y en 187 páginas se encarga de demostrarlo. $ 26.700 en Nueva Altamira.

Mujeres de Ciencia. 50 intrépidas pioneras que cambiaron el mundo. Escrito e ilustrado por Rachel Ignotofsky (Nordica cómic-Capitán Swing).
“Nada presagia más problemas que una mujer en pantalones. Esa era la actitud predominante en la decada de 1930. Tanto era así que el hecho de que Barbara McClintock llevara pantalones de vestir en la Universidad de Misuri era considerado escandaloso. Pero ella era aún peor”. Así, recordando a la imbatible genetista y, finalmente, Premio Nobel, arranca este libro, de la misma familia de Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes y Mujeres bacanas. La diferencia aquí es que en vez de saltar de activista a presidenta y de deportista a artista visual, en 127 páginas la curatoría se concentra en mujeres de ciencias: desde Hipatia, astrónoma, matemática y filósofa egipcia que habría vivido entre el 350 y el 370 d. C., hasta la famosísima primatóloga Jane Goodall. El libro de Ignotofsky, diseñadora gráfica e ilustradora basada en Los Angeles, es un statement feminista para ser leído en familia y, lejos de ser romántico, entrega información sobre los bajos índices que registra Estados Unidos en materia de participación femenina en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemática, que se replican a nivel mundial. Lo que recuerda que queda casi todo por hacer. $ 27.600 en Nueva Altamira. Las Urbinas 23, loc 64. www.nuevaltamira.cl / Instagram @rachelignotofsky

Seguir leyendo