Sobre ruedas

Tiempo Libre

Sobre ruedas

Por Pilar Navarrete

Aunque no tanto como en plenos 80, vuelven a verse chicas en patines moviéndose por la ciudad.

Paula 1109. Sábado 24 de noviembre 2012.

Aunque no tanto como en plenos 80, vuelven a verse chicas en patines moviéndose por la ciudad.

Longboardistas y patinadoras
Aunque hasta ahora parecían ser solo territorio masculino, las pistas de patinaje del Parque Bustamante y del Parque de Los Reyes han comenzado a ser conquistadas por mujeres que aman andar sobre ruedas:
-FRAN TORRES, DUEÑA DE LA TIENDA CAZADORA: “Ando en patines desde que tengo uso de razón. Como para las navidades era lo único que pedía de regalo, tengo una colección. Mis referentes son las Roller Derby gringas, que tienen una estética ultra sexy y femenina: compiten con shortcito corto y patines de colores. Cuando la pista del Parque Bustamente estaba abierta toda la noche, a veces me quedaba patinando hasta las 5 de la mañana. Para moverme, camino o ando en patines, porque, además, es un súper ejercicio para las piernas. Eso sí, para andar en patines a uno le tiene que gustar el riesgo de sacarse la cresta: los moretones son como medallas. Ahora parto a Francia por un mes y me voy con mi par regalón”.
-JANE MORGAN, DUEÑA DE LA TIENDA JAPI JANE:
“Yo nací en Missouri y en los ochenta andar en patines era lo más taquillero. Todos los cumpleaños eran en pistas de patinaje. Acá lo retomé como ejercicio y por diversión. Pero no me muevo en patines por la ciudad porque en Santiago es muy peligroso. En las calles hay muchos desniveles. Una vez a la semana me junto con
varias amigas que viven cerca y vamos al Parque Bustamante. Me doy unas quince vueltas a la pista que hay a la altura de Bilbao, mientras escucho música”.
-JANI DUEÑAS, ACTRIZ, COMEDIANTE Y CONDUCTORA DE ES LO QUE HAY EN RADIO ADN: “Como paso mucho tiempo en internet, un día llegué a la página de Longboard Girls Crew, una agrupación de chicas españolas que andan en longboard y los videos de sus piruetas eran tan lindos que me dieron ganas de ser como ellas. Al principio me reprimía sola diciéndome que, siendo treintona, estaba vieja para estas cosas. Hasta que le perdí el miedo al ridículo y me compré una tabla bien básica, que he usado harto para andar por el barrio. Desde que la tengo me he sacado la cresta varias veces, pero por suerte hasta ahora todo ha terminado solo en moretones y rasmillones que valen la pena frente a tanta diversión”, cuenta esta actriz que, además, hace poco lanzó Gatos gordos, piscolas y otras voces que me persiguen, un compilado de monólogos de stand up comedy que ha escrito desde hace 8 años.

Dónde equiparse
Marcela Aguilera, una de las fundadoras de Roller Derby Chile, la asociación de patinadoras que revive el deporte norteamericano donde seis patinadoras, a golpes y manotazos, buscan evitar que sus contrincantes completen vueltas en una pista ovalada, recomienda tres datos donde ella y sus compañeras suelen equiparse:
TAPIA SPORT: lo más apetecido son las rodilleras, por su calidad y precios accesibles (desde $ 7.000). Alcalde Carlos Valdovinos 1204, San Miguel,
fono 554 3143.
OPEN BOX STORE: es famosa por la calidad y variedad de modelos en
cascos y protecciones. Francisco Barceló 36, Las Condes, fono 370 1800.
ROLLERVAR: siempre tienen los últimos modelos de patines, que importan desde Estados Unidos. Pedro de Valdivia 3462, locales 48 y 49 A, fono 225 6889.

Seguir leyendo