¿Aló, sombrerería?

Tiempo Libre

¿Aló, sombrerería?

Por loreto novoa

No hay edad ni credo que pueda explicar esta pasión. Vestir la cabeza para protegerse del sol y de la lluvia, pero también para distinguir. Hoy cautivan los diseños masculinos de autor o bien modelos con historia y confeccionados a mano.

Panama hats
Inspirados en los oficios de las culturas andinas, Awana trabaja con artesanos ecuatorianos de la provincia del Azuay. Bajo el precepto del comercio justo, traen a Chile la línea de sombreros Panama hat o de paja toquilla, famosos por ser un tejido a mano, cuya fibra es extraída de las hojas de la planta Carludovica palmata. Diseños que han sido intervenidos con sutiles cambios -propios de las nuevas tendencias- sin olvidar la tradición. Este es, por cierto, un arte que fue reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Precios desde los $100.000.
Awana.cl /Instagram @awanadesigns

Diseños de autor
La diseñadora de vestuario Carola Barison complementa su reconocida línea femenina de sombreros con otra masculina. Combina colores y materiales para romper con la estructura más tradicional. Todos, diseños únicos, elaborados a medida. Los hay de paja y tela, con accesorios a elegir, pero también muchos confeccionados con vellón de oveja chileno. Este último es teñido, fieltrado a mano y terminado en hormas de madera nativa. Un aprendizaje que trajo de Milán y que terminó aplicándolo en compañía de un sombrerero porteño. Precios desde los $42.000.

Dónde: Tienda del Hotel Maison Italia / Av. Italia 1029, Santiago.
Instagram @carolabarison_design

Los de indiana jones
Pasan los años, pero la gente sigue identificando los sombreros de cuero con los usados por el intrépido Harrison Ford. “Los de Indiana Jones”, comenta Mariana Núñez, creadora de la marca Apitara. Un diseño repelente al agua, de ala de siete centímetros, traído desde la sierra ecuatoriana. Modelo unisex que, a pesar de ser muy usado por los hombres, también atrae a las mujeres justamente por esos aires de ‘masculinidad’. Sujeta también a los dictámenes del comercio justo, vende, además, sombreros de paja toquilla con toques nacionales, es decir, decorados con cintas de cuero de salmón o con delicadas franjas de chamantos. Precios desde los $38.000.
Apitara.com/ Instagram @apitarahandmade

Seguir leyendo